Amnistía Internacional denuncia “un asalto global a las libertades”

Rosa Valdeón anuncia a la ONG que Castilla y León está preparada para recibir a 900 refugiados

Amnistía Internacional renace en Zamora, y lo hace tras un parón de algunos años de la mano de un grupo de activistas que hoy ha venido a denunciar, en primicia en Castilla y León, los abusos que recoge el informe anual de la ONG.

Manuel Fuentes, coordinador de Amnistía Internacional Zamora, y Ana Victoria Pérez, presidenta de Castilla y León, han coincidido en indicar que “hay un asalto global a las libertades, y un ataque deliberado de los estados” a la labor de denuncia de organizaciones como la ONU.

El ‘vídeo que muchos gobiernos no quieren que veas’, ilustra en el canal de YouTube de Amnistía Internacional que 30 países o más obligan a refugiados a regresar a países donde corren peligro; que en Arabia Saudí no hay libertad de expresión y cualquier persona puede ser azotada solo por publicar un blog; que en Rusia no hay libertad de expresión y “si te opones al gobierno puedes ser acosado e incluso asesinado”; que en Tailandia está penado hacer teatro, o en México desaparece la gente sin más”, y muchas más atentados contra los derechos humanos incluidos en el informe.

zamora amnistia internacional 2

La peor crisis de los refugiados es un ejemplo más de la actual situación, en la que 65 millones de personas en el mundo buscan refugio, un millón a las puertas de Europa, mientras desciende un 1% los fondos destinados a ayudarles.

España no es ajena a la crítica de la organización. “España participa también en esta tendencia de recorte de libertades y derechos”, asegura Amnistía Internacional. Con la entrada en vigor de la ‘Ley Mordaza’, o la reforma del Código Penal en materia antiterrorista, o la “política de doble rasero” en asuntos internacionales, nuestro país entra en la lista de países denunciados por los activistas.

En clave regional, Ana Victoria Pérez ha explicado que la organización en Castilla y León ha mantenido una reunión con Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta, quien les ha asegurado que la Comunidad Autónoma está preparada para recibir a 900 refugiados de la guerra de Siria, de los 21.000 que España ha aceptado acoger y de los que, sin embargo, solo han llegado 18.

No hay comentarios

Dejar respuesta