Tráfico celebra unas jornadas educación vial para sensibilizar a los jóvenes

Con actividades en centros educativos rurales y de Zamora

Una imagen de la pasada edición de las Jornadas de Educación Vial

La Jefatura Provincial de Tráfico, bajo la coordinación de su Departamento especializado, desarrolla en la provincia una Jornada de Educación Vial sobre los accidentes de circulación y sus consecuencias, dirigidas a estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de la capital y de una docena de Centros Rurales Agrupados de toda la provincia. La iniciativa trata de sensibilizar a los jóvenes sobre el drama que se vive en los accidentes de tráfico y después de éste, con testimonios de víctimas en primera persona, con intervenciones de especialistas y con actividades prácticas.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes y en cerca del 90% de éstos interviene el factor humano. De ahí que la Dirección General de Tráfico en colaboración con el resto de Administraciones Públicas haya decidido llevar a cabo esta actividad para encontrar soluciones y prevenir el drama humano que éstos provocan.

En Centros Rurales

El pasado 17 de febrero se llevó a cabo la primera Jornada de Educación Vial en el Teatro Principal, a la que asistieron alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de varios centros educativos de la capital, ya que en días sucesivos y hasta el mes de mayo se llevarán estas actividades a una docena de Centros Rurales Agrupados de la provincia. Hoy, día 23, la Jornada se desarrolla en el CRA de Mahíde, de la comarca de Aliste.

El programa de las Jornadas hasta el próximo 25 de mayo es el siguiente: CRA de Mahíde, 23 de febrero; Centro Menesiano, 25 de febrero; CRA de la Guareña (jornada de convivencia y circuito vial), 2 de marzo; CRA de la Guareña, El Pego, 7 de marzo; CRA de Gema del Vino, 11 de marzo; CRA de la Guareña, Guarrate, 14 de marzo; CRA de la Guareña, Argujillo y El Maderal, 16 de marzo; CRA de la Guareña, El Cañizal-Vadillo, 18 de marzo; CRA Los Almendros, La Bóveda de Toro, 26 de abril; CRA Los Almendros, Villabuena del Puente, 27 de abril; CEIP Ignacio Sardá, Carbajales de Alba, 4 de mayo; y CRA de Ríofrío de Aliste, 25 de mayo.

“Tú puedes evitarlo”

Bajo el título “Tu puedes evitarlo”, la primera Jornada desarrollada en el Teatro Principal para alumnos de Zamora, tuvo como objetivo sensibilizar a los jóvenes acercándolos a la realidad que se vive en un accidente de tráfico así como después de éste. Para ello se contó con la participación de los profesionales que intervienen en los mismos para hablar sobre los principales factores de riesgo presentes en los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

En la Jornada participaron como ponentes Judit Castro, coordinadora provincial de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico de Zamora; Luis Concejo, encargado de Educación Vial de la Policía Municipal; José Manuel Luengo, cabo de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora; José Manuel Vega, instructor técnico de Emergencias Sanitarias de Ambuibérica, e Iván Heras, un joven de 27 años que sufre una lesión medular como consecuencia de la imprudencia cometida por una conductora y que contó en primera persona su experiencia personal.

“Conducir es un acto de responsabilidad individual. En la carretera no ponemos sólo en riesgo nuestra vida, sino también la de los demás. Desgraciadamente, si beber y conducir se convierte en algo habitual, que el accidente se produzca es cuestión de tiempo” dijo la coordinadora de las Jornadas, Judit Castro, durante su intervención.

Estas Jornadas cuentan con la valiosa colaboración de profesionales de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Policía Municipal, del Cuerpo de Bomberos, de personal sanitario y de un técnico de emergencias sanitarias, además del citado Iván de las Heras, joven víctima de un accidente de tráfico.

No hay comentarios

Dejar respuesta