El TSJCyL suprime el servicio de Foniatría del Virgen de la Concha

UGT pide la dimisión inmediata o el cese del gerente regional de Salud, Rafael López

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una sentencia mediante la cual revoca la decisión de crear la Unidad de Foniatría, y el nombramiento de la responsable de la misma, en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. La sentencia, que esta mañana ha sido dada a conocer por el sindicato UGT, considera “contraria a derecho” la decisión que en su día tomó el actual gerente regional de Salud, Rafael López, por aquel entonces gerente del Complejo Asistencial de Zamora, por la que pide su “dimisión inmediata” o, en su defecto, que sea cesado por consejero de Sanidad.

Según ha explicado el responsable de Sanidad del sindicato, Jerónimo Cantuche, la foniatría es una especialidad médica no reconocida en la cartera de servicios del sistema nacional de salud y, por tanto, sin funciones. La profesional designada para el puesto es médico de admisión y documentación clínica, lugar donde espera que sea recolocada tras el fallo judicial.

Considera una “grave responsabilidad”, aún a sabiendas de su ilegalidad, la creación de la Unidad de Foniatría fue una “cacicada” en la que la principal perjudicada es la logopeda del Complejo, quien ha visto cómo “se le han hurtado sus funciones”. Además, el representante sindical subraya que dicha foniatra “ha estado tratando a muchos pacientes un profesional médico que no es especialista”.

Por otra parte, UGT ha dado a conocer otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, a favor de 55 trabajadores que reclamaban casi 1.950 jornadas de trabajo acumuladas de forma irregular, que habrán de ser compensadas en días de descanso.

De momento, el fallo afecta a 42 trabajadores, si bien en los últimos dís se han sumado otras 13. A estas sentencias se suman otra anteriores en Segovia y Burgos, si bien UGT cree que la administración regional no va a aplicarla de oficio, por lo que pedirá la ejecución forzosa.