La Junta trabaja para mejorar la comunicación con los ayuntamientos en las emergencias

Reunión de coordinación sobre el Plan de Protección Civil de Castilla y León

Reunión de coordinación de Protección Civil en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora

El delegado territorial, Alberto Castro, ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación sobre el Plan de Protección Civil de Castilla y León con diversas instituciones de la provincia, entre ellas la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Zamora, Toro y Benavente.

Según ha explicado Castro, se ha hecho un repaso del protocolo de actuación para lograr una respuesta “ágil, rápida y coordinada” en caso de emergencia. En este sentido, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación, especialmente con los ayuntamientos más pequeños, y ha subrayado la buena coordinación existente entre las distintas administraciones, además de la Guardia Civil y los proveedores de servicios de luz, agua, gas y medios de transporte. “Tenemos que ser transparentes frente a los ciudadanos, y mantener la cercanía con los ayuntamientos y con los alcaldes, que son quienes dan la cara frente a sus vecinos”, ha subrayado el delegado territorial.

A este respecto, ha destacado la labor del Inucyl, Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en su labor de centralización de la información en las últimas riadas sufridas en la provincia, “debemos ser capaces de adelantarnos en la comunicación con los ayuntamientos”, y ha señalado la necesidad de avisar a tiempo, especialmente al transporte escolar y sanitario, del corte de carreteras por nevadas, desprendimientos o avenidas de agua. La coordinación a través del 112 y las redes sociales cobran especial relevancia.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha incidido, por su parte, en la labor del consistorio capitalino en la extinción de incendios, no solo de la capital, sino también de 40 municipios del alfoz, gracias al convenio suscrito con la Diputación. No obstante, ha reconocido que hay una “disyuntiva” que deja en el aire la compensación económica que debe recibir el Ayuntamiento cuando acuda fuera de su demarcación a sofocar los fuegos, si bien ha señalado que “lo primero es el servicio público, y luego habrá que pulir lo que se refiere a esa pequeña compensación” para cubrir los gastos derivados de cada salida.

No hay comentarios

Dejar respuesta