Las enfermeras comparten la realidad de la mujer en África y América Latina

Más de 60 asistentes y profesionales en cooperación internacional asistieron a la jornada

La jornada ‘Compartiendo Realidades’ que Enfermeras Para El Mundo, con la financiación de la Junta de Castilla y León, ha organizado en el Colegio Profesional de Enfermería de Zamora ha reunido a más de 60 asistentes y profesionales en cooperación internacional.

Entre los participantes de esta jornada, Miriam Montero, del área de proyectos de EPM-FSS; la directora de Enfermeras Para el Mundo, Encarna Pinto; el presidente del Colegio de Enfermería de Zamora, Andrés Pérez o una enfermera que ha formado parte del programa de Voluntariado Internacional de EPM, Virginia Pérez.

Virginia Pérez ha aportado la parte más humana a la jornada. A través de su experiencia como cooperante en Oruro (Bolivia) ha narrado en primera persona la situación a la que se enfrentan las comunidades a las que EPM contribuye junto con el socio local a través de “programas de formación para la salud”.

Las carencias en información sobre temas clave para el desarrollo de las comunidades ha sido en lo que más hincapié ha hecho durante su estancia en Bolivia. “En el programa resolvíamos de todo, desde sus dudas sobre higiene o nutrición hasta charlas de educación sexual, intentando ayudarles a desmantelar ciertos tabúes muy arraigados en su cultura” recalcando que “la formación siempre se realizaba desde la perspectiva de la educación para la salud”. Cuando se le preguntaba sobre si recomendaría su experiencia como voluntaria internacional es contundente “hay que hacerlo, hay que ser valiente” responde.

La jornada tiene como objetivo dar a conocer la realidad de las mujeres en África y América Latina. Los más de sesenta asistentes que han acudido al encuentro, organizado por la ONG de la Organización Colegial de Enfermería, han podido escuchar testimonios en primera persona de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que viven en los lugares en los que EPM colabora. También han conocido qué se hace y qué queda por hacer en la materia y la aportación fundamental de la cooperación internacional para contribuir a paliar sus necesidades.

Enfermeras Para el Mundo está organizando estas jornadas en diferentes ciudades del territorio nacional. Salamanca y Ávila ya disfrutaron de este encuentro en los pasados meses de octubre y diciembre. Los próximos destinos serán Segovia el día 2 de marzo y Soria el 10 de marzo, para los que ya está abierto el cupo de inscripciones en la página web de Enfermeras Para el Mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta