Benavente subvenciona el agua a 84 familias con dificultades económicas

Todas las solicitudes presentadas han sido atendidas

Conforme se recogía en las Bases de la convocatoria, se ha celebrado en Benavente la reunión de la Comisión de Valoración, en fecha 11 de enero de 2016, para proceder a la valoración de los expedientes presentados y formular la propuesta de resolución, de acuerdo con los criterios de la convocatoria y el Informe emitido por la técnico de la Concejalía de Educación Bienestar Social.

La prestación económica, por un importe de 15.000 €, coloquialmente conocida como “Fondo Social de AQUONA”, va destinada a cubrir parte del pago de la tasa de agua de los recibos correspondientes a los años 2014 y 2015, pudiendo ser beneficiarios de la misma, las familias empadronadas en Benavente cuyos ingresos anuales no superen 1,2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anual, cuantía que se incrementa en función del número de miembros de la unidad familiar, hasta un límite máximo de 1,8 veces el IPREM anual por unidad familiar.

Para el reparto de la cuantía de la prestación se ha adoptado como criterio el nivel de renta de la unidad familiar. En función del número de solicitudes presentadas, se ha calculado el importe medio de la subvención a conceder y la renta media de las familias.

En total se han presentado 84 solicitudes, habiendo resultado todas ellas subvencionables. Tras la reunión de la Comisión de Valoración, y una vez dictada resolución de concesión de las ayudas, se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento, en la web municipal, y se enviará un extracto de dicha resolución para su publicación en el BOP de Zamora. Por tanto, cabe señalar que antes de finalizar el mes de febrero las familias beneficiarias habrán recibido en sus cuentas bancarias la subvención concedida.

Desde la Concejalía de Educación y Bienestar Social se iniciarán gestiones con AQUONA para mantener este tipo de ayudas para el año 2016, así como las destinadas a subvencionar los gastos de electricidad, gas, gasoil y otros combustibles; si bien podrían incluirse ambas ayudas en una convocatoria única bajo la denominación de pobreza energética.

Por otra parte, los listados de familias que han concurrido a las ayudas de pobreza energética en el 2015 y a las becas de E.Infantil, junto con el listado actual de familias que han resultado beneficiarias en las ayudas de la tasa de agua, constituyen documentos importantes para la creación de una Base de Datos Municipal de familias en situación de dificultad económica, que servirá de base para la toma de decisiones relativas a bonificaciones y ayudas que puedan convocarse en el futuro.

Finalmente, el equipo de gobierno lamenta la ausencia del representante del Partido Popular en la Comisión de Valoración, “a la que fue convocado en tiempo y forma, ausencia difícil de entender dada la sensibilidad social de la que el PP siempre ha hecho gala y que “con duda” todos le reconocemos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta