Los agricultores piden al Gobierno medidas urgentes para paliar los daños sufridos en cultivos

La Alianza COAG – UPA cree que los desbordamientos se podrían ver minorados si la CHD hubiese limpiado los cauces

La Alianza COAG – UPA ha enviado un escrito a la Subdelegación de Gobierno para que una vez constatados los daños, eleve al Gobierno la necesidad de que se aprueba y establezca normativamente medidas urgentes para paliar los daños sufridos en cultivos.

A juicio de la organización agraria, la falta de limpieza de los cauces de los ríos y regatos por parte de Confederación Hidrográfica del Duero en la limpieza ha provocado mayores y más importantes desbordamientos, ocasionando con ello mayores daños en cultivos.

Son varias las zonas especialmente afectadas por el temporal de agua y viento soportado en nuestra provincia, principalmente a cultivos de invierno (cereales, colza). También las abundantes lluvias provocarán retraso en la recolección de cultivos pendientes como maíz y remolacha (principalmente en zonas de Benavente-Valles), así como en determinadas labores de alzado.

Lo que si se constata, según COAG – UPA, es la principal incidencia en daños en las zonas ribereñas ante el desbordamiento de determinados ríos y regatos. Así en zona de Campos, ríos como el Salado, Sequillo y Valderaduey, se han desbordado, anegando tierras de cultivo colindantes, y que habrá que esperar a ver cuando baje su nivel y la evolución del cultivo para constatar el daño real.

Dichos desbordamientos se podrían ver minorados “si desde Confederación Hidrográfica del Duero se hubiesen llevado a cabo las labores de limpieza de dichos ríos, eliminando los carrizos y otros malezas y restos existentes. Debe tenerse en cuenta que algunos de estos ríos han visto incrementado su caudal, en especial en ocasiones de fuertes lluvias, por el encauzamiento que a ellos se ha realizado de aguas procedentes de nuevas vías de comunicación (autovías, líneas de AVE)”, explica la organización.

Desde la Alianza COAG – UPA se ha registrado en la mañana de hoy un escrito dirigido al subdelegado de Gobierno, para que a través de Protección Civil se haga una evaluación de daños y extensión territorial de los mismos, se eleve al Gobierno la necesidad de que éste apruebe y establezca normativamente medidas urgentes para paliar los daños causados por el temporal, debiendo incluirse en todo caso los municipios mencionados dentro del ámbito de aplicación de dicha norma y medidas.

Según aseguran, las medidas a establecer deben pasar tanto por la compensación de daños en producciones agrícolas y ganaderas, como por establecer beneficios fiscales en el IBI, reducciones fiscales en IRPF, medidas laborales y de Seguridad Social con exención en el pago de los cupones de la Seguridad Social, así como la compensación de daños en fincas y construcciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta