Cruz Roja se vuelca con el Día Internacional del Libro

Ha organizado numerosas actividades para varios colectivos

Cruz Roja en Valladolid ha decidido poner el resto para conmemorar el Día Internacional del Libro y ha organizado diversas actividades basadas en el fomento de la lectura que se desarrollarán a lo largo de esta semana en diferentes programas y proyectos con infancia y personas mayores.

Este jueves, a las 17.00 horas, en el Espacio Mayores tendrá lugar una lectura de cuentos creados a partir de las vivencias de los participantes con el fin de fomentar las relaciones intergeneracionales y transmitir su experiencia. Para esta sesión se contará además con la presencia de los escritores Begoña Heredia Ortiz y Julio Justo de la Rosa, el miembro de la Asociación ‘Cadena de Sonrisas’, Héctor Gómez Fernández, y el voluntariado del proyecto. Por otra parte, algunas de las personas mayores han completado estos cuentos con dibujos y se ha contado también con la colaboración de la ilustradora Esther Escola Fiz.

Espacio Mayores forma parte del proyecto Enréd@te que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Por otro lado, durante toda la semana, el voluntariado de Cruz Roja Juventud está llevando a cabo una iniciativa con los niños y niñas hospitalizados que consiste en la realización de cuentacuentos, diarios personalizados, dinámicas narrativas, elaboración de marcapáginas, y además, se obsequiará con libros a los participantes.

Esta acción forma parte del proyecto Infancia Hospitalizada que pretende mejorar la estancia de estos menores paliando los efectos de un ingreso hospitalario, a través de actividades lúdicas incidiendo en la animación y el juego, como factores fundamentales para su desarrollo personal y ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre.

Este proyecto se lleva a cabo de lunes a viernes en horario de tarde de forma alterna en el Hospital Clínico Universitario y en el Río Hortega mientras que los sábados y los domingos, la actividad se desarrolla por la mañana en ambos centros sanitarios.

Finalmente, con los niños y niñas de Promoción del Éxito Escolar se ha organizado el concurso literario ‘Aulas 0’ con temática libre en las modalidades de cuento y de microrrelato, dividido en dos categorías: Educación Primaria y Educación Secundaria. Los ganadores recibirán como premio un libro y un viaje al Observatorio Astronómico de Tiedra. Además, el viernes 21 de abril, se hará entrega de libros a los participantes, donados por la Asociación ‘Cadena de Sonrisas’.

El proyecto de Promoción del Éxito Escolar está dirigido al apoyo y el acompañamiento educativo con la infancia en dificultad social y sus familias. Entre las actividades del proyecto se encuentran el apoyo educativo, entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico.

No hay comentarios

Dejar respuesta