La procesión de la Amargura ensalza el Jueves Santo vallisoletano

Nueva jornada de pasión en las calles de la capital del Pisuerga con tiempo veraniego y con miles de turistas y vallisoletanos disfrutando de la Semana Santa de Valladolid, con una procesión, la de la Amargura, que hizo las delicias de propios y extraños

Jueves Santo. Las calles de Valladolid se han llenado de tallas, bellas e históricas imágenes y de un ambiente que lleva embriagando a la capital del Pisuerga desde que se diera el pistoletazo de salida de una Semana Santa que está siendo para el recuerdo, no solo por la calidad sino también por el tiempo, que está acompañando e invitando a salir a todos para contemplar las procesiones.

Hasta un total de nueve han sido hoy las protagonistas en la ciudad de Zorrilla. Desde el desfile del ‘Santísimo Cristo de la Luz’ hasta la del ‘Cristo al Humilladero’ que ha puesto el colofón a un día mágico y pasando por la de la Amargura que ha sido una de las estrellas de esta jornada de Jueves.

Cinco han sido las cofradías participantes en esta procesión de la Amargura de Cristo, y un total de ocho pasos los que han confluido en la esquina de la calle Santiago con Constitución a eso de las 20:00 horas. Este era el punto de encuentro de miles de personas que esperaban a ambos lados de la calle el comienzo de un transitar común para  llegar a la Catedral.

Valladolid-Semana-Santa-Procesion-Amargura-Jueves-Santo-26

Antes, cada una de las hermandades ha recorrido un itinerario propio. Partiendo por ejemplo de la iglesia del Corpus Christi lo han hecho los pasos de ‘La oración del Huerto’ y ‘El prendimiento’, alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro han portado el paso de ‘Las Lágrimas de San Pedro’. ‘El Santísimo Cristo de la Exaltación’ ha partido desde la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, alumbrado por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

Por último, ‘El Monte Calvario’ ha hecho lo propio desde la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte y el ‘Santísimo Cristo Yacente’, ‘Nuestra Señora de la Soledad’ y ‘La Santa Cruz’ lo han hecho desde la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, portado por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda.

Valladolid-Semana-Santa-Procesion-Amargura-Jueves-Santo-41

Desde Santiago, los ocho pasos con sus cinco Cofradías han vuelto a ensalzar no solo este mágico Jueves Santo en la capital del Pisuerga, sino también una Semana Santa que está viviendo unos días de ensueño con un tiempo veraniego que está provocando que las calles de la capital estén hasta la bandera.

Miles de curiosos han apreciado la belleza de cada una de las tallas en un desfile único que sirve de antesala para el colofón del Viernes Santo. Turistas y vallisoletanos han visto también el lento caminar de los cofrades con sus hábitos verdes y negros, blancos y negros, rojos y azules, morados y blancos y marrones.

Valladolid-Semana-Santa-Procesion-Amargura-Jueves-Santo-03

Desde Santiago, la procesión ha recorrido Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral impregnando las vías de ese olor a incienso tan característico en esta semana.

Tras esta procesión de La Amargura, Valladolid se prepara ya para vivir el Viernes Santo con su procesión General. El colofón y un acontecimiento único a lo largo y ancho de todo el mundo que promete hacer las delicias de los amantes de la Semana Santa pucelana.

No hay comentarios

Dejar respuesta