AVATDAH celebra su Jornada con los adolescentes como protagonistas

La Jornada centrada en el TDAH en los jóvenes se celebrará el próximo sábado, 18 de marzo, en el Centro Cívico José Luis Mosquera desde las 9:00 hasta las 14:30 horas

AVATDAH (Asociación Vallisoletana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) celebra el próximo sábado 18 de marzo la séptima Jornada Técnica sobre TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), con el objetivo, como apunta el presidente de la institución José Luis Vaquero, de “hacer ver a la sociedad el futuro que les espera a los chicos que padecen este tipo de trastorno”.

La Jornada lleva por nombre ‘Adolescencia, un reto para el futuro’ y se centrará las personas de esta edad “con problemas sociales, familiares o de estudios” con el fin de “abrir un halo de esperanza y de que estos problemas se vayan reduciendo”.

Esta suma de ponencias y mesas redondas se celebrarán en el Centro Cívico José Luis Mosquera, ubicado en la calle Pío del Río Hortega, 13 y tendrán un carácter gratuito aunque se pide que los asistentes participen aportando productos no perecederos para ayudar al Banco de Alimentos de Valladolid.

Valladolid-Hiperactividad-AVATDAH-TDAH-Deficit-5

Ponencias variadas y de nivel

José Luis Vaquero.
José Luis Vaquero.

“Las tres ponencias son importantes. Cuando planificamos la Jornada intentamos seguir unas pautas para que todas se interrelacionaran”, afirma un José Luis Vaquero, que se muestra de nuevo esperanzado en esta Séptima Jornada Técnica sobre TDAH para que se vuelva a convertir en un altavoz de un problema cada vez más extendido en nuestra sociedad.

El presidente de AVATDAH asegura que buscan “dar a conocer el futuro que les espera a los jóvenes que padecen este problema” a partir de las “intervenciones” de “psiquiatras especializados en adicciones” como es el caso de Antonio Terán Prieto, que ofrecerá una ponencia que llevará por título: ‘El TDAH a lo largo de la vida: Factores de protección y buena evolución a la luz de la práctica clínica’.

Además, el psicólogo Javier Estévez Rodríguez abrirá el turno de ponencias con ‘TDAH: La enfermedad del Siglo XXI’ mientras que Mario Cerván Lázaro, un joven que padece esta enfermedad y que ha llegado a conseguir “dos carreras”, protagonizará la Mesa de Experiencias.

Avance lento pero continuo

El problema del TDAH avanza pero lo hace a un ritmo lento en lo que a su concienciación en la sociedad se refiere. José Luis Vaquero asegura que lo que se busca es que además de “la educación que reciben en casa los jóvenes, los colegios tengan la facilidad de que se les dé todo tipo de apoyo educativo y de cualquier tipo para que puedan salir adelante”.

“Tienen un problema pero como los demás niños tienen un derecho a una educación, a una formación y no hay que esconderlos en la última fila de clase. Si necesitan clases de apoyo, más tiempo para los exámenes u otro tipo de técnicas para no se sientan perdidos en clase, hay que dárselo”, asegura.

El principal precursor de estas jornadas espera que se “creen hábitos en estas situaciones” y llama a la Administración, en este caso a la Consejería de Educación para que “se pongan los medios oportunos”.

Valladolid-Hiperactividad-AVATDAH-TDAH-Deficit-4

Programa de la Jornada

Desde www.noticiascyl.com les acercamos el programa al completo:

Programa de la VII Jornada Técnica sobre TDAH

09:00 Recepción de Asistentes y entrega de documentación

09:15 ACTO INAUGURAL

Saludo de las Autoridades invitadas:

Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación de Valladolid.

09:45 PRIMERA PONENCIA:

“TDAH la enfermedad del siglo XXI”

-JAVIER ESTEVEZ RODRIGUEZ

Psicólogo de adultos y adolescentes especializado en TDAH y TND y Psicopedagogo de A Coruña. Javier es el fundador del equipo UNIDAD FOCUS.

11:15 MESA DE EXPERIENCIAS:

“De la confusión al entendimiento”

-MARIO CERVAN LAZARO

Ingeniero técnico de minas y Ciencias ambientales, grado de ingeniería de energía y animal Management / Wáter Technology.

11:45 PAUSA.

12:15 SEGUNDA PONENCIA:

“El TDAH a lo largo de la vida: Factores de protección y buena evolución a la luz de la práctica clínica”

-Dr. ANTONIO TERÁN PRIETO

Doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Valladolid, especialista en Psiquiatría y adicciones. Presta sus servicios en el C.A.D. San Juan de Dios de Palencia.

13:45 MESA REDONDA:

Intervendrán los ponentes y responderán a las preguntas de los asistentes.

14:30 CLAUSURA

No hay comentarios

Dejar respuesta