Apuesta por los países emergentes para duplicar las exportaciones

Es lo que ha defendido el presidente del Colegio de Economistas, Juan Carlos de Margarida.

Juan Carlos de Margarida. Fotografía: Europa Press.

Con el fin de duplicar las exportaciones, los empresarios de Castilla y León deben apostar por países emergentes como Asia para duplicar las exportaciones, ha asegurado el presidente del Colegio de Economistas, Juan Carlos de Margarida al tiempo que ha apuntado a un crecimiento del 2,3% del PIB para 2017, un ejercicio en el que “se revisará a la baja”.

De Margarida ha presentado los resultados del cuarto trimestre del Observatorio Económico de Castilla y León y ha analizado las perspectivas económicas para este año, un ejercicio en el que la “riqueza” de los ciudadanos de Castilla y León mantiene su crecimiento, aunque se “estabiliza” y se “modera” con una previsión del 2,3 por ciento frente al 2,9 registrado en 2016.

“Necesitamos crecer de una forma contenida”, ha reseñado De Margarida, quien ha condicionado este crecimiento a la desaceleración de la demanda interna, el impacto decreciente de la política económica, la incertidumbre surgida tras el Bexit o la presidencia de Trump, situaciones a las que hay que sumar las elecciones en Alemania y Francia o el incremento de tipos de interés o del precio del petróleo, todas estas cuestiones de “riesgo” que pueden limitar la recuperación.

El presidente del Colegio de Economistas de Castilla y León ha señalado que la economía de la Comunidad se puede ver afectada por las políticas proteccionistas de Trump como consecuencia de la guerra comercial entre China y EE.UU y las restricciones comerciales.

Tras este análisis global De Margarida ha confiado en que según las previsiones se espera una recuperación de la inflación y el incremento continuado del consumo, tras lo que ha insistido además en la bajada del desempleo, un aspecto en el que “queda mucho camino por recorrer”, ya que, como ha señalado, muchos trabajos son “temporales” lo que lleva a una “inestabilidad” que “frena” el consumo.

Ante este escenario, De Margarida ha apuntado a las exportaciones como principal baza de los empresarios, un punto en el que ha lamentado el “conservadurismo”, ya que la mayor parte de la venta de productos de Castilla y León se produce en Francia (un 30 por ciento) o Inglaterra (en torno al siete por ciento). “Castilla y León exporta productos de lujo”, ha insistido el presidente del Colegio de Economistas, quien ha abogado por abrir la puerta a mercados “vírgenes” sobre todo para el sector agroalimentario.

Así, ha considerado dar este paso como “esencial” para las empresas de la Comunidad, ya que el “efecto Trump” puede tener consecuencias, por lo que ha llamado a las administraciones a impulsar “incentivos” para la exportación para abrirse a nuevos mercados como el asiático. “Ésta es la garantía de que nos vayan bien las cosas”, ha aseverado, tras lo que ha destacado que las industrias de la Comunidad son “muy innovadoras”, han “madurado muchos” y se han creído sus productos.

“Castilla y León va bien, se gestiona bien”, ha aseverado De Margarida, un mérito que ha atribuido no sólo a la Administración sino también a los empresarios y al tejido social de la Comunidad, tras lo que ha considerado que situaciones como un incremento “moderado” de los tipos de interés no conllevarán nuevos recortes en 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta