Cruz Roja potencia la inserción laboral de las personas más vulnerables

Organizó el I Encuentro de Mercados Inclusivos ‘Potenciando el Talento’

El Delegado Especial de Cruz Roja Española en Valladolid, José Ignacio de Luis Páez, inauguró ayer martes el I Encuentro de Mercados Inclusivos ‘Potenciando el Talento’ en el Centro Cívico ‘Bailarín Vicente Escudero’, organizado por la Institución y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid. Junto al Delegado Especial, han asistido a la apertura del Encuentro, el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y la Jefa de Administración del Centro Hospitalario Benito Menni, Charo Gutiérrez Maestre.

Este encuentro se enmarca dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja, concretamente en el proyecto Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la Junta de Castilla y León.

El Delegado Especial ha destacado en su intervención que “las empresas son un pilar fundamental para el desarrollo de este proyecto y hay que agradecer su colaboración para generar alianzas y promover, junto con la sociedad y las administraciones públicas, la inserción laboral de las personas más vulnerables impulsando la diversidad y poniendo en valor las capacidades de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Cruz Roja Española trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por ese motivo, la Institución puso en marcha hace más de 15 años su Plan de Empleo. Tras la inauguración del Encuentro, el director del departamento de Empleo, Francisco Gutiérrez Sebastián ha presentado el balance del Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid durante el período 2000-2015.

Así, en Valladolid han participado 11.501 personas, de las cuales el 52% han sido mujeres. 2.986 accedieron a un puesto de trabajo, de las cuales el 57% también eran mujeres. Se ha asesorado a 348 personas en el ámbito del autoempleo y el emprendimiento económico, de las cuales, 32 han constituido su propia empresa, siendo el 53% mujeres. Más de 3.896 empresas han formado parte del reto de favorecer la inserción laboral de personas en dificultad social a través del envío de ofertas de empleo, realización de prácticas formativas no laborales, asesoramiento de nuestro Servicio de Intermediación Laboral y colaboración en actividades de difusión.

A lo largo de estos años, también se han realizado campañas de sensibilización con el objetivo de cambiar mentalidades a favor de la inserción social como los proyectos Oportunia, Te corresponde, nos corresponde, En realidad, no tiene gracia… Actualmente, en la provincia vallisoletana, Cruz Roja está llevando a cabo 11 programas de empleo.

Para concluir la jornada, se ha desarrollado una ponencia sobre ‘Mercados Inclusivos’ impartida por la consultora, formadora y coach, experta en Desarrollo del Talento, Liderazgo y Marca Personal, Jane Rodríguez del Tronco. El concepto de mercados de trabajo inclusivos hace referencia a la importancia para retener más el talento y aprovechar mejor las capacidades profesionales de todos los miembros de una sociedad ya que el talento y la capacidad no dependen del origen, género o edad.

A este I Encuentro han asistido más de 50 personas procedentes del mundo empresarial, de las administraciones públicas, de las entidades y organizaciones sociales de la provincia vallisoletana.

No hay comentarios

Dejar respuesta