Cáritas participa en el Día de las Personas sin Hogar

Varias actividades durante este domingo en Valladolid

Antonio Jesús Martín de Lera, presidente de Cáritas en Castilla y León.

Cáritas Diocesana de Valladolid participa este domingo en el Día de las Personas sin Hogar, bajo el lema ‘Por Dignidad. Nadie Sin Hogar’, con varias actividades organizadas en una jornada que se convoca en España desde hace 24 años.

Cáritas ha organizado en la capital vallisoletana diferentes actos con motivo de esta campaña que dieron comienzo el pasado 21 de noviembre con una charla del técnico de Vivienda y Personas Sin Hogar de los Servicios Generales de Cáritas Española, Enrique Domínguez. Domínguez describió en su intervención cómo ha evolucionado el ‘sinhogarismo’ y las “diferentes” respuestas que se están ofreciendo a este problema, según señala un comunicado del Arzobispado de Valladolid recogido por Europa Press.

Antes de la charla realizó una visita a varios centros de Cáritas Diocesana de Valladolid en los que se atiende a las personas sin hogar. Durante la semana se desarrollará un amplio programa de actividades con los participantes en los diferentes programas y proyectos y concluirá con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de María Milagrosa en la que durante el año Jubilar de la Misericordia ha estado abierta la Puerta de la Caridad.

El Programa ‘Volver a ser’ articula los diferentes proyectos que Cáritas Diocesana pone al servicio de las personas sin hogar y en exclusión residencial. A lo largo del año 2016 la asociación ha destinado a esta finalidad 516.558 euros, de los que más del 55 por ciento procede de fondos propios y el resto de colaboraciones de las administraciones local, autonómica y general.

Los proyectos que concretan este programa dirigido a “atender, acompañar y ofrecer alternativas a las personas sin hogar de Valladolid” son la orientación social (que atiende a 304 personas), el Centro de baja exigencia José Mª Lacort (346 personas), el Centro Social ‘La Milagrosa’, en colaboración con los Padres Paules (450 personas), el Centro de Día ‘Betania’, en colaboración con la unidad parroquial San Ildefonso-Sagrada Familia (23 personas) y la Casa de Acogida ‘El Cauce’ y viviendas Tuteladas (27 personas).

Los participantes desarrollan un proceso socioeducativo de recuperación personal en el que rehacen su “proyecto vital”. Además, hay una coordinación “estable y permanente” con las administraciones públicas y las entidades del tercer sector que en Valladolid atienden a este colectivo, con la finalidad de prestar un mejor servicio a las personas y optimizar recursos, han continuado desde el Arzobispado.

Una sociedad diferente

En esta edición, la campaña incide en la “dignidad” de toda persona por el simple hecho de serlo. Para ello, se lanza a toda la ciudadanía una propuesta para construir “un modelo” de sociedad diferente, que ponga a las personas y su dignidad en el “centro” y haga “realidad” lo que hoy “parece imposible”, que toda persona viva con dignidad en un “hogar propio, en paz y permanente”.

En la imagen diseñada para el Día de las Persona sin Hogar 2016, se incluye la invitación ‘Hazme visible’, ya que es un elemento “fundamental” para “defender” la dignidad de las personas sin hogar es “reivindicar su visibilidad”, ya que de lo contrario no se podrá poner en valor “la dignidad que nos une e iguala como seres humanos”, continúa el comunicado.

El “reto” que supone construir una “sociedad del bien común”, que realmente “ponga a las personas en el centro”, exige que “todos seamos capaces de vivir la dignidad como un proceso de ida y vuelta”, que reconozca que “tu dignidad es la mía, y que yo también me dignifico como persona a través de ti”, añaden las mismas fuentes.

Por ello, la campaña propone a la ciudadanía “impulsar” la visibilidad y el reconocimiento de las personas en situación de sin hogar a través de un gesto que “amplíe” la mirada cotidiana hacia las personas sin hogar, una mirada “movilizadora” de dignidad y derechos.

No hay comentarios

Dejar respuesta