Alejandro Marín, el palentino fundador de ForoCoches: “El éxito está en hacer lo que te gusta”

Entrevista al revolucionario dueño del mayor foro de participación en castellano y uno de los más activos del mundo, un ejemplo de emprendedor con tan solo 36 años

Alejandro Marín, fundador y dueño de ForoCoches.

Quien le iba a decir a Alejandro Marín, fundador y dueño de ForoCoches que su idea iba a causar tanto revuelo y ganarse tantos adeptos como para convertirse en el mayor foro de participación en castellano y uno de los que más usuarios activos soporta en todo el mundo. Este joven palentino de 36 años ha revolucionado el mundo de las redes con su creación “espontánea”, no exenta de duro trabajo. Y es que ForoCoches, en los últimos tiempos, salta demasiado a la palestra no solo en ámbitos informativos sino también en círculos políticos. Noticiascyl ha hablado con Alejandro Marín para intentar descifrar su receta para triunfar.

-¿Cómo comenzó ForoCoches y en qué momento te diste cuenta de su magnitud?

Pues empezó a funcionar en marzo del 2003. Tenía experiencia con varios foros que había creado anteriormente, también contaba con una base de tráfico gracias a otros sitios que tenía en marcha y bastantes ideas para crecer. Al acabar el primer año había más de 10.000 miembros activos y 600.000 mensajes. Su potencial se mostró bastante rápido y desde entonces no ha dejado de crecer.

-Imagino que tu idea inicial no era la actual.

No, el objetivo era crear un foro para hablar de coches. Tuve en cuenta que la parte ‘offtopic’ iba a ser muy importante y no se podía dejar de lado. Con el tiempo, la sección general para hablar de todo tipo de temas es la más utilizada. Las secciones de motor, aunque suelen quedar eclipsadas, son unas de las más activas del mundo con millones de mensajes y miles de usuarios que aportan muchos conocimientos y un contenido de gran calidad.

-¿Siempre has tenido en mente crear algo “revolucionario” para la sociedad a través de la tecnología?

Es una técnica de marketing y de imagen decir que el objetivo de una empresa es revolucionar el mundo o mejorar la vida de la gente, esto lo hacen desde grandes empresas a nuevas ‘startups’. En mi caso lo que he querido crear es algo mucho más sencillo, tan solo una plataforma que permita a mucha gente aprender, informarse o conversar sobre todo tipo de temas.

-¿Cómo se gestionan estos años de absoluto liderazgo en un mundo tan volátil y efímero como Internet?

Es fundamental tener una visión global y tomar decisiones basadas en datos y fijándose en la investigación y desarrollo de las empresas más grandes y punteras del sector. Trabajar así da mucha agilidad y mantiene los costes y riesgos muy reducidos

-Da la sensación de que muchas de las cosas que ocurren en Internet, que triunfan, llegan sin saber muy bien cómo, sin un plan definido. ¿Consideras que tú historia surgida por “arte de magia”?

Tiene algo de eso. En la vida continuamente van apareciendo oportunidades, la clave es estar en el momento adecuado, ser constante, afrontar problemas y saber mantenerse y adaptarse a todos los cambios que van llegando.

-Supongo que tú también habrás tenido que adaptarte al cambio rápido que va unido a la tecnología de la información. ¿Cómo ha evolucionado el foro?

El foro lleva en marcha más de una década y aunque se han ido realizando multitud de ajustes y cambios a nivel interno, a nivel de usuario no se han notado grandes modificaciones en el diseño o a nivel tecnológico. El riesgo de entrar en esos cambios es que los usuarios se pueden acabar marchando a plataformas más grandes y avanzadas a las que ya están acostumbrados.

-¿Alguna vez has pensado en vender ForoCoches? Ofertas astronómicas no te habrán faltado.

Han llegado algunas propuestas, y aunque en su momento las valoré, no han resultado suficientemente atractivas para vender. Cuando haces algo que te gusta y genera unos ingresos más que suficientes para un buen nivel de vida, la opción de venta está ahí pero no es algo que necesite ni vaya buscando.

-¿Qué te parece la influencia en la vida cotidiana que representa ForoCoches? ¿Alguna vez has pensado que se te estaba yendo, o más bien a tus usuarios, de las manos?

Es un fenómeno que ha salido de la red desde muy pronto. Me sorprende mucho cuando se mezclan cosas de Internet con vida física. Por ejemplo, la gente que usa el vocabulario y expresiones del foro con sus amigos en la calle. Es un poco raro, pero creo que son influencias sanas y divertidas.

-Muchas son las leyendas que se cuentan tanto del foro como de su propio creador. ¿Podrías darnos tu fórmula del éxito?

Tienen que darse varias coincidencias para que un proyecto funcione, ni yo ni nadie tiene la receta del éxito, depende de muchos factores. En cualquier caso, para mí, el éxito está en hacer lo que te gusta. Si consigues vivir de ello entonces ya es éxito completo.

-¿Qué papel ha jugado Palencia y Castilla y León en tu éxito?

Soy de la generación del 80, no sabemos porque pero de Palencia ha salido bastante gente destacada en el sector. Quizás el clima y ser una ciudad tranquila hizo que bastantes prefiriésemos pasar muchas noches en vela en el ordenador, o quizás ponían algo en el agua, quien sabe.

-¿Te consideras uno de los mayores emprendedores nacionales de los últimos años?

Va a ser que no (risas). Estoy muy alejado de ese término, nunca he tenido planes de negocio, ni estrategias, ni financiaciones, ni nada de lo que siempre va asociado a los emprendedores. Si me tuviera que clasificar de alguna forma, siempre me he considerado lo que antes se conocía como “webmaster”, que es una especie de mezcla de todas las especialidades que hacen falta para llevar a cabo un proyecto. Ahí creo que he destacado bastante.

-Uno de los aspectos más llamativos es el sistema de acceso por invitaciones, cada vez más restringido. ¿Por qué y cómo se te ocurrió?

Empezó en 2009 como solución para evitar que cuentas bloqueadas pudieran volver a entrar una y otra vez con solo cambiar la IP de conexión y un nuevo email de registro. Con el paso del tiempo además de ser efectivo para ese objetivo, ha conseguido que el sitio siga creciendo y que el acceso sea un bien muy preciado.

-La estética del foro parece que se ha quedado un poco anticuada. ¿Tienes en mente darle un lavado de cara?

Los cambios de diseño es una parte muy delicada para cualquier servicio web. Teniendo en cuenta que ForoCoches tiene un tráfico muy recurrente, es preferible ir realizando pequeños cambios que sean inapreciables y hagan todo más sencillo y mejoren la usabilidad. Además, después de muchos años, un diseño se convierte en un factor identificativo y cambiarlo hace perder esa identidad propia que tanto cuesta ganarse.

-Por otro lado, al ser algo que ha alcanzado gran tamaño, me imagino que requerirá de unos buenos servidores, lo que no sé si te ha obligado a incrementar tus infraestructuras o comenzar a externalizar ciertos servicios como podría ser este.

Los primeros años si fueron muy complicados porque el crecimiento era exponencial y los servicios de hosting tenían un coste muy superior, además el software no estaba bien optimizado para soportar niveles de actividad tan altos. Actualmente esa parte es mucho más sencilla y está bastante controlada.

Javier Marín, fundador y dueño o de ForoCoches.
Javier Marín, fundador y dueño o de ForoCoches.

1 Comentario

Dejar respuesta