Valladolid clama contra la violencia machista

Miles de personas participan en la manifestación y exigen medidas efectivas para erradicar esta lacra social

La cabecera de la manifestación durante el recorrido.

Valladolid ha clamado este viernes 25 de noviembre contra la violencia machista, con una multitudinaria manifestación en la que miles de personas han reclamado medidas efectivas para erradicar esta lacra social. La Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha realizado la convocatoria, secundada por decenas de organizaciones sociales, partidos políticos y la sociedad vallisoletana.

La marcha ha partido de la plaza de Fuente Dorada poco después de las ocho de la tarde y ha recorrido el centro de la ciudad, tratando de concienciar de la necesidad de adoptar soluciones colectivas y de la implicación global de instituciones, empresas y ciudadanos.

En la cabecera de la manifestación se podía leer en la pancarta el lema ‘No queremos lágrimas, queremos soluciones’. En esa línea se ha situado también el manifiesto leído al término de la marcha, en el que se lamenta que “el machismo está hondamente anclado en las estructuras materiales y simbólicas de la sociedad, nos socializamos desde una ideología de superioridad masculina que afecta a todas las personas y que desemboca en formas de control y violencia normalizadas hacia las mujeres”.

manifestacion-contra-violencia-genero-machista-valladolid-16En un texto cargado de reivindicación, la Coordinadora de Mujeres ha incidido en que “la respuesta estatal ha sido la denegación del 38 por ciento de las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia de género el pasado año, o la reducción a la mitad del presupuesto en políticas de igualdad desde 2009”.

Entre las reivindicaciones con las que se ha cerrado el acto están “hacer de la lucha contra la violencia machista una cuestión de Estado, desarrollando las leyes necesarias para conseguir la equidad de género en todos los ámbitos, con recursos económicos y sociales que transformen las condiciones de desigualdad”.

También se recogen otras propuestas como “elaborar un plan de acción contra las agresiones sexuales con medidas de prevención y atención psicológica, social y judicial”, o la eliminación “de todas las trabas existentes que impiden que las mujeres migrantes en situación irregular puedan acceder a las medidas de atención integral y protección de las violencias machistas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta