Useros: “Queremos que INTUR tenga una oferta de calidad y heterogénea”

INTUR es uno de los emblemas de la Feria de Valladolid, una exitosa iniciativa que alcanza su vigésimo aniversario este año. Juan Useros, director general de la Feria de Valladolid, reflexiona sobre la evolución, los planteamientos y retos del futuro y las claves del crecimiento del turismo de interior.

Juan Useros en la Feria de Valladolid.
  • ¿Qué supone el 20 aniversario de INTUR?
  • La constatación de que ésta es una feria interesante para el sector. Cumplir 20 ediciones es motivo de satisfacción por la trayectoria pasada y a la vez nos insufla energía para afrontar las nuevas ediciones con el mismo ímpetu que teníamos en el 97.
  • Después de tantos años y siendo un evento tan consolidado, ¿en qué se puede mejorar?
  • Siempre hay espacio para la mejora. Nuestros retos pasan por lograr una oferta de calidad y heterogénea, tanto desde el punto de vista de los expositores como de los visitantes; que los profesionales puedan desarrollar una buena agenda de trabajo y que los visitantes encuentren aquello que buscan o descubran lo que ni siquiera imaginaban que puede ofrecer el turismo de interior. El abanico del turismo de interior es amplísimo y queremos que INTUR incluya el mayor número de opciones posibles.
  • Cada vez funcionan mejor Intur Negocios e Intur Rural, ¿a qué se debe ese éxito?
  • Son dos ejemplos del carácter dual de la feria. Intur Negocios es un espacio exclusivamente para profesionales, en el que se encuentran compradores y vendedores y entablan vínculos comerciales. Son jornadas intensas en las que se suceden las entrevistas con compradores de mercados nacionales e internacionales, este año por ejemplo contamos con compradores de 14 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Para quienes venden sus destinos o servicios es muy interesante recibir a esos compradores que en unos casos demandan productos muy específicos –naturaleza, turismo religioso o experiencias únicas, por ejemplo- y los compradores, por su parte, saben que en Intur van a encontrar una magnífica oferta. Intur Rural y Stock de Viajes es un formato pensado sobre todo para pequeñas empresas, micropymes en muchos casos, con el que pueden participar en la feria y además permite que el público pueda comprar, puede salir de la feria con una escapada contratada para el puente de diciembre, por ejemplo. Quiero subrayar que ambas iniciativas se organizan con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
  • juan-useros-director-feria-valladolid-1Para los ciudadanos es un referente para coger ideas sobre destinos o planificar los próximos viajes, una parte esencial del ADN de la Feria.
  • Sin duda alguna y añadiría que es un placer descubrir las mil y una propuestas que se presentan estos días. Yo invito al lector a que se deje llevar por las imágenes, los olores y los sonidos que los expositores de INTUR han pensado para él. Cuando echamos la vista atrás recordamos muchos “descubrimientos” a lo largo de estas 20 ediciones, en unos casos son pueblos cercanos de los que desconocíamos sus tesoros, otras veces son espacios naturales de los que has oído hablar pero no has visitado o países más o menos lejanos. La divulgación del turismo de interior es uno de los objetivos de la feria y creo que lleva 20 ediciones cumpliendo con él.
  • Otro aspecto destacado es la combinación de todos los recursos turísticos, no sólo el patrimonial sino también la naturaleza, la gastronomía o la enología.
  • Así es, a lo largo de estas 20 ediciones hemos visto “crecer” el turismo de interior, se han puesto en valor recursos que antes pasaban desapercibidos. En Castilla y León los pilares de ese crecimiento son el patrimonio cultural, la naturaleza, el idioma, la enogastronomía… todos sabemos que, por ejemplo, las catedrales llevan siglos siendo polo de atracción para visitantes o el Camino de Santiago, pero hemos descubierto todos, instituciones públicas y empresas, que tenemos mucho más, que la historia puede motivar viajes por ejemplo a las localidades que organizan recreaciones de hechos históricos –algunos como Oña llevan muchos años haciéndolo-; que nuestra naturaleza permite no solo disfrutar de ella sino también practicar deporte de aventura en parajes de infinita belleza; que ciudades y pueblos pueden ser referentes gastronómicos, que el enoturismo es una forma de viajar intersantísima… en definitiva, que hay tantas opciones que lo difícil es elegir.
  • En esa línea se ha creado el concurso de experiencias turísticas, otra iniciativa positiva.
  • Con motivo de las 20 ediciones de INTUR organizamos este concurso con la Dirección General de Turismo y creo que los visitantes van a descubrir propuestas muy interesantes. Son de temática muy variada y realmente atractivas: las hay que se desarrollan en la naturaleza para el avistamiento de aves y de osos pardos, por ejemplo; otras tienen carácter gastronómico; otras son deportivas, de enoturismo desde distintas perspectivas; idiomáticas… un verdadero catálogo de la riqueza turística de nuestra región.

FERIA DE VALLADOLID:

  • Después de haber celebrado el 50 aniversario, ¿cuál es la perspectiva de futuro de la Feria de Valladolid para los próximos años?
  • Precisamente ahora estamos en un proceso de mejora del recinto, con la próxima construcción de un espacio multiusos que nos permitirá posicionarnos como destino de congresos. Las características de nuestras instalaciones no permiten acoger reuniones congresuales de tamaño medio porque no los espacios no son suficientemente versátiles. Ese nuevo edificio resolverá esas carencias y podremos incrementar la actividad congresual que es uno de los pilares del turismo de negocios, junto con las ferias.
  • El calendario de eventos y actividad cada año es más completo, ¿está satisfecho o aún aspira a incrementar esa ocupación de los espacios?
  • La ocupación se puede aumentar en determinadas épocas del año, porque en otras resulta casi imposible, este mes de noviembre es un ejemplo de ello, con actividad ferial y congresual todas las semanas. Pero por supuesto trabajamos para incrementar la ocupación en las temporadas valle.
  • ¿Cómo valora el proyecto para la ampliación de la capacidad de la Feria?
  • Estoy convencido de que el proyecto que está en marcha, que ya se está presentando a las instituciones que integran el Consorcio de la Feria de Valladolid es una buena solución. Si hablamos de la actividad que se puede desarrollar, como decíamos antes, va a solucionar el déficit de infraestructuras que tenemos ahora, y también me parece interesante el cambio en la ordenación del recinto para convertirlo en un espacio abierto a la ciudad, porque no olvidemos que la actividad que se desarrolla en la Feria repercute económicamente en su entorno.

No hay comentarios

Dejar respuesta