El Río Hortega desarrolla un programa pionero para identificar hepatitis C

Sanidad lo presentará para que sea incluido en el Plan Estratégico Nacional

Hospital Río Hortega de Valladolid.

El Hospital Río Hortega de Valladolid ha desarrollado un programa pionero en España de búsqueda activa de pacientes con Hepatitis C que ha demostrado su eficacia y que se presentará para que la Comisión de Expertos del Plan Estratégico Nacional lo evalúe y determine si puede ser incluida esta búsqueda activa de pacientes.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el jefe del Servicio de Digestivo del Río Hortega, Manuel Pérez Miranda, durante la inauguración de las quintas jornadas sobre continuidad asistencial al paciente hepático y trasplantado.

Al respecto, el doctor Pérez Miranda ha explicado que este programa “pionero” en España permite que a través de analíticas, a enfermos sometidos a diálisis o a donantes de sangre, se pueda identificar a pacientes positivos o con indicios de padecer hepatitis C, ya que es una enfermedad “asintomática” por lo que puede que se padezca sin saberlo.

Por ello, a través de esta búsqueda activa, que se hace “con cautela para no generar alarma”, tal y como ha precisado el doctor, se puede localizar posibles pacientes a los que, si cumplen los criterios científicos, se les ofrece el tratamiento conveniente. De hecho se han localizado a un centenar de pacientes.

Para Pérez Miranda este programa ha experimentado “un desarrollo espectacular en cuanto a su eficacia”,

Esta programa pionero ha despertado el interés de hospitales de otras comunidades autónomas además de que se ha presentado en congresos regionales y nacionales, por lo que desde Castilla y León se va a presentar para que sea evaluado por la Comisión de Expertos del Plan Estratégico Nacional y determine si se incluye en este plan la búsqueda activa de pacientes.

Además, el doctor Pérez Miranda ha indicado que la Unidad de Patología del Servicio Digestivo del Río Hortega “está trabajando activamente” con otros especialistas en digestivo para desarrollar unas pautas homogéneas, ya que se trata de extender “lo que funciona”.

Por su parte, Sáez Aguado ha aseverado que se está tratando a todos los pacientes calificados como F2, F3 y F4, unos 3.000 en la Comunidad, tal y como establece el Plan Estratégico Nacional.

No obstante, ha reconocido que lo que ahora piden las plataformas de pacientes con Hepatitis C “es ir más allá de lo que dice el plan”, por lo que el consejero se reunió hace 15 días con estas plataformas para explicarles que en la Comunidad se ha dado “un paso más” con este programa pionero y que será la Comisión del Plan Nacional quien tendrá que determinar a qué ritmo y qué número de afectados leves se van incorporando a dicho plan.

Asimismo, Sáez Aguado ha destacado que en las jornadas que se celebran este viernes se aborda el seguimiento de los pacientes hepáticos y trasplantados, lo que para el consejero es “fundamental” esa conexión entre los especialistas, los médicos de familia y los propios enfermos.

No hay comentarios

Dejar respuesta