Victoria Calzada: “La violencia machista tendrá solución cuando eduquemos en igualdad”

La presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres en Castilla y León abre las puertas de la sede de la organización ubicada en Valladolid a www.noticiascyl.com para hablar sobre la difícil realidad que vive el colectivo femenino con dos lastres como la violencia de género y las agresiones sexuales que están, tristemente, de actualidad.

Victoria Calzada, presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres de Castilla y León.

Se acerca el día 25 de noviembre dentro de la Semana contra la Violencia de Género. Una fecha para reflexionar y para denunciar todos y cada uno de los distintos abusos y maltratos que contra el colectivo femenino se llevan a cabo, con el asesinato de La Virgen del Camino (León) aún demasiado reciente y con la terrorífica cifra de 39 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de año (según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que mantiene otros ocho casos en investigación).

Para combatir esta lacra y otras muchas más como la pobreza energética, tristemente de actualidad, surge el Movimiento Democrático de Mujeres de Castilla y León que lucha día y noche con iniciativas como “Ni una menos sin luz ni calefacción. Todas somos Rosa” en alusión a la mujer fallecida en Reus para conseguir que las mujeres sean oídas y que sus derechos sean respetados.

Victoria Calzada, la presidenta de este frente de masas que nace en la Dictadura Franquista repasa para www.noticiascyl.com la actualidad del colectivo femenino hablando sin pelos en la lengua de la labor de las instituciones en materias como la violencia de género o las agresiones sexuales y dando posibles soluciones a unos problemas que con el paso del tiempo van, peligrosamente, a más.

Pregunta: El Movimiento Democrático de Mujeres nace en la Dictadura Franquista en 1964, ¿En qué consiste?

Victoria Calzada: Esencialmente nace para luchar contra el Franquismo. Las mujeres eran, por aquel entonces, un colectivo más reprimido que el resto y tenía muy difícil la lucha. En los años 60 hubo una redada muy importante que acabó con muchos hombres y mujeres encarcelados por lo que el colectivo femenino, a través de la oposición de las mujeres y de la solidaridad que existía hacia estos presos, se organiza y ayuda a las familias de estas personas.

P: Fue impulsado además por esta red de apoyo a presos y presas políticas que habían evolucionado hacia presupuestos feministas.

valladolid-victoria-calzada-movimiento-democratico-mujeres-1R: Cuando acaba la Guerra Civil, todas aquellas mujeres que habían luchado contra el Régimen y se habían posicionado del lado de la República, acabado ese  periodo y con la primera etapa del Franquismo, siguen queriendo ayudar.

Posteriormente salta a las Asociaciones de Vecinos, de Amas de Casa y a otras organizaciones porque las leyes por aquel entonces eran tan penosas que cualquier reivindicación por simple que fuera como pedir un semáforo o un paso de cebra era una auténtica Odisea.

Como estas cosas eran las que a pie de calle primero veían las mujeres es donde se concentra toda la oposición y la acción de estas, en conseguir bienes y en hacer que la gente alcanzara las cosas más elementales. Exigir esas cosas era muy importante en aquella época.

P: En junio de 2013 renacéis y os asentáis en Castilla y León, ¿Qué buscáis con este renacimiento?

“Vemos los problemas de la mujer de una forma transversal”

R: Somos muchísimas Asociaciones feministas en el país pero nosotras queremos ser un frente de masas porque vemos los problemas de la mujer de una forma transversal, no solamente lo que afecta a la violencia machista.

Como parte de la sociedad que somos nos afecta todo lo precario o la vulneración contra las leyes. El colectivo de la mujer es el más afectado por esa vulnerabilidad. Queremos defender lo público, lograr una buena Ley de Dependencia, sanitaria o de educación ya que esto nos afecta en primera persona al tener padres o hijos.

Nuestras reivindicaciones y nuestra lucha social y feminista es precisamente eso, feminista y social.

P: ¿Quién participa o forma parte del movimiento? ¿Cómo puede alguien participar?

R: Tenemos una página web, tanto federal como de Castilla y León, y ahí tenemos toda la información relacionada con el movimiento. A través de ella se puede ver quiénes somos, lo que pretendemos, las cosas que hemos ido haciendo en estos años tanto a nivel federal como regional. La campaña contra la prostitución, la de la esclavitud o la trata de mujeres y niñas que se inició en Zamora, el 28-29 de noviembre del año pasado.

La última campaña que hemos llevado a cabo, a nivel nacional, ha sido la de los encierros contra la violencia machista del pasado 7 de octubre, encaminada a erradicar esta lacra social que no cesa ya que cada poco tiempo tenemos que lamentar el asesinato de alguna mujer.

P: Supongo que estos últimos tres años han sido duros con muchas cosas que hacer.

R: Sí, porque cuando no nos ocupamos de alguna campaña propia, estamos apoyando o reivindicando con otros movimientos sociales alguna cuestión que también nos afecta. Hace unas semanas nos manifestamos contra el TTIP para protestar contra el Tratado del Libre Comercio.

P: En vuestra web decís que vuestro objetivo pasa por articular un discurso feminista que intervenga en los conflictos reales. ¿Qué conflictos son los que más os preocupan en la actualidad?

valladolid-victoria-calzada-movimiento-democratico-mujeres-6R: Ese es un punto en el que coincidimos todas las Asociaciones feministas, luchar y conseguir que los Organismos Públicos se pongan manos a la obra para reformar la Ley de Violencia de Género. Hemos visto que hay lagunas y cosas que se han quedado trasnochadas porque no incluyen muchas de las violencias.

La violencia machista afecta, no solamente a la mujer o la relación de pareja, porque hay unos hijos de por medio que ven la violencia de sus padres y que acaban aprendiendo de ese comportamiento. Hay que afinar más. Queremos que la Ley de Violencia de Género afine más y que se incluyan más puntos porque ahora está bastante coja.

P: Dentro de estos dos lastres para la sociedad en general y para la mujer en particular como son las agresiones sexuales y la violencia machista, ¿Ustedes que ayuda prestan a las víctimas o cómo actúan?

R: No somos una Asociación de ayuda psicológica o de apoyo a las víctimas como pueda ser en Valladolid ADAVASYMT. Nuestro movimiento lo que pretende, a base de campañas, actos y actuaciones, es que se vean los problemas de la mujer, que esta tome conciencia y reivindique. Este es otro de los problemas que vemos y es que las mujeres, por educación o por costumbre no suelen protestar.

P: El pasado 7 de octubre presentasteis la declaración con la recomendación a los responsables políticos para trabajar en medidas eficaces y erradicar la violencia machista. ¿En qué consiste esta medida? ¿Qué buscáis con ello?

R: Buscábamos dar un empujón a las instituciones para que espabilen. Necesitamos que los poderes o las instituciones se conciencien de que tienen que hacer algo.

P: La medida lleva encierros en Ayuntamientos de ciudades importantes como Madrid o Barcelona y en nuestra Comunidad, en León.

R: Donde hemos podido. En Pola de Gordón, una localidad pequeñita en León, hemos tenido la oportunidad y lo hemos hecho.

P: ¿Cómo han evolucionado estas dos lacras de las que estamos hablando (agresiones sexuales y violencia de género) en los últimos años? ¿Se ha mejorado desde su punto de vista?

R: No, no, para nada, todo lo contrario. Vemos que cada año hay más víctimas y que tanto en la sociedad como en las instituciones hay permisividad.

Las instituciones son las primeras que tendrían que dar ejemplo. Los Ayuntamientos, el Gobierno, los Gobiernos Autónomos no actúan y las campañas contra la violencia que, de vez en cuando aparecen en televisión, acaban quedando en nada porque no son constantes en el tiempo. Tendrían que darse con mayor continuidad.

P: En cuánto a las agresiones sexuales, ¿Cómo veis las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenirlas?

valladolid-victoria-calzada-movimiento-democratico-mujeres-3R: Insuficientes a todos los niveles. A nivel legal porque el código penal es bastante laxo en este país con respecto a los asesinatos a mujeres. No tiene la misma importancia el asesinato de una mujer que el de un hombre. También a nivel jurídico y sobre todo a nivel educacional ya que no se educa en la escuela desde la igualdad, los patrones sociales son muy machistas así como la publicidad o el lenguaje.

Hay medios que tampoco ayudan. Tiene que ocurrir un asesinato muy gordo o que toque más al corazón como el de Arévalo, en Ávila, de hace unos días, con las niñas pequeñas viendo el asesinato, para que los medios lo mencionen.

En general es todo una cuestión muy global, un círculo vicioso que es lo que tratamos de romper.

P: En San Fermín, por ejemplo, se llevaron a cabo muchas medidas pero hemos visto que también se han producido agresiones, ¿Resulta imposible evitar esto?

“Resulta tremendo que porque lleguen una fiestas se pueda tener patente de corso”

R: Es difícil. Este año se ha visto, por parte de muchos Ayuntamientos, que los alcaldes han cursado bandos para que la población disfrutara de las fiestas sin sobresaltos, lo que está francamente bien.

Si te pones a pensar, resulta tremendo que porque lleguen una fiestas se pueda tener patente de corso para insultar, agredir e incluso violar a una mujer. Esto es muy triste y más que ocurra en una sociedad como esta, que se supone que es avanzada.

P: En otras ciudades, como por ejemplo Valladolid y durante las fiestas, hemos visto que esta prevención si ha funcionado.

R: Sí. El caso es que muchas veces no llegamos a saberlo porque las mujeres no se atreven a denunciar. Deducimos que no ha pasado nada porque no se ha denunciado o no ha salido a la luz.

Por datos no, pero nunca se puede saber porque las mujeres tenemos miedo a denunciar, a protestar o a alzar la voz. Denunciar hechos como estos se hace muy complicado.

P: ¿El perfil del agresor durante una semana de fiestas en cualquier ciudad de España cuál puede ser? ¿Y el de la víctima?

valladolid-victoria-calzada-movimiento-democratico-mujeres-5R: No hay un perfil claro. En muchas ocasiones, en los casos que vemos en televisión, podemos escuchar a los vecinos del agresor que son entrevistados asegurar que era una persona normal, amable, simpática.

No hay un perfil y es difícil decir que un hombre es agresivo nada más verle. Todo está supeditado a que la mujer se atreva a denunciar, a hablar con una amiga, con la familia, con un vecino, llamar para buscar ayuda…

P: Desde 2010, han sido asesinadas 393 mujeres, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

R: Este es el dato triste y escalofriante que tenemos.

P: Y en lo que va de año 39 (según los datos del Ministerio) sumando la última en la Virgen del Camino ¿Está fallando la legislativa vigente?

R: Sí porque cada año va a más. Esto no para pese a las actuaciones. Los políticos y el Gobierno deberían de analizar por qué este problema continúa, deberían estudiarlo seriamente sentándose en una mesa con las Asociaciones feministas que tenemos datos suficientes y experiencia para dar con la solución.

P: Estos son casos que acaban en tragedia pero que se conocen. Hay otros muchos que no se conocen. ¿Es importante que la víctima denuncie para que pueda ser ayudada?

R: Hay muchos que son silenciados, por ejemplo los que afectan a las prostitutas que, por desgracia, son ciudadanas de segunda o de tercera que no se mencionan bajo ningún concepto y nosotros sí que las contamos como víctimas.

P: También es importante que cualquier persona que vea una agresión, sea quien sea, denuncie porque si no lo hace está defendiendo al agresor…

valladolid-victoria-calzada-movimiento-democratico-mujeres-4R: Es muy importante como también lo es que los cuerpos de seguridad del Estado, ante una mujer que se  acerca a la Guardia Civil o la Policía, tengan en cuenta lo que le ha costado a esa mujer llegar hasta ahí. Es importante que la escuchen porque así van a detectar si esa mujer ha podido sufrir algún caso de violencia machista.

En general, muchos cuerpos de seguridad, se agarran a ese 0,0001% que pueda haber que no diga la verdad e intente engañar en estos casos tan delicados y no al 99,9999% restante. Eso también se tendría que analizar. Nada como escuchar con atención y respeto a una mujer que está tratando de explicar una situación así para acabar entendiéndola.

P: Viendo estos últimos casos y que parece que esto va a más, ¿Se podría asegurar que seguimos viviendo en una sociedad machista?

R: Sí, todas las muestras conducen a esa afirmación.

P: ¿Cómo valoráis el nuevo plan de asistencia a víctimas de violencia de género? Parece que el Ministerio de Interior va en serio con medidas como el Plan de Seguridad personalizado, los Cursos de Seguridad personal, que la víctima lleve siempre el móvil encima…

“Queremos cambiar el término violencia de género por violencia machista”

R: En principio son medidas buenas pero esto es solo un parche. Lo esencial, la raíz del problema, que es revisar la Ley de Violencia machista, no se hace. Queremos cambiar el término violencia de género por machista ya claramente.

Buscamos crear planes desde la escuela para educar en igualdad. La violencia machista tendrá solución cuando eduquemos en igualdad. Crear un plan de choque, una ley de educación que realmente atienda al principio de igualdad entre hombres y mujeres es esencial.

P: Además de las leyes, para la prevención, tal vez falte una mayor concienciación y educación desde la infancia como apuntas.

R: Claro. Un niño aprende desde la guardería, en la escuela y fundamentalmente en casa, porque es la familia la que educa al ser humano. La sociedad, la televisión o las imágenes de un escaparate o de un anuncio también son muy importantes porque son captados por el cerebro del pequeño que recoge todo esto como una esponja.

P: ¿Un deseo o un objetivo que os marcáis a corto plazo?

R: Noviembre es el mes contra la violencia de género y lo prioritario es la movilización que implica el 25 de ese mes. Lleva un tiempo organizar las manifestaciones con una buena publicidad y un buen marketing.

Ahora, las redes sociales, no son Dios pero casi y un cartel que se vea por las redes y se vaya difundiendo por distintos ámbitos puede ser, junto a lo demás, la base de lo mismo, tratar de concienciar a la sociedad y a las mujeres que es algo muy importante y nuestro objetivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta