El Ayuntamiento oferta talleres laborales con el programa RealizaT

La Concejalía de Servicios Sociales apuesta por el apoyo a quienes necesitan mejorar sus habilidades personales, sin los estudios obligatorios o perceptores de Renta Garantizada

Dos de los participantes en los talleres.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, desarrolla el programa experimental RealizaT, consistente en el desarrollo de talleres dirigidos a personas con especiales dificultades en el acceso al mercado laboral. El programa está destinado a ofrecer un contexto formativo y de convivencia destinado a preparar y motivar al alumnado con objeto de que puedan posteriormente integrarse en actividades formativas ocupacionales, actividades conducentes a la obtención del título en ESO, o iniciarse en la búsqueda de empleo.

Los objetivos del programa son mejorar las habilidades personales y superar las dificultades que les impiden una inserción sociolaboral satisfactoria. Las personas destinatarias de los talleres son aquellas que tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral:

– Personas mayores de 16 años con carencias de habilidades básicas y dificultades sociolaborales que les obstaculiza la integración en actividades formativas o en la búsqueda de empleo.
– Perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía y otras prestaciones sociales.
– Personas que no han finalizado los estudios
obligatorios.
– Personas que han participado en proyectos socio-educativos de CEAS

El contenido del programa se desarrolla en base a dos módulos de competencias:

– Competencias personales (conocimientos de lectoescritura, matemáticas y de conocimientos básicos en general, habilidades de comunicación y desenvolvimiento interpersonal, estrategias de resolución de conflictos, autocuidado personal y de salud)
– Competencias profesionales (conocimiento del entorno laboral, destrezas de búsqueda de empleo, habilidades manipulativas, motivación para la participación en posteriores oportunidades formativas hábitos de convivencia y funcionamiento en un entorno formativo)

La metodología utilizada es flexible, adaptada a fomentar las potencialidades y posibilidades de crecimiento de cada participante. La dinámica de las sesiones es participativa, práctica y facilitadora del aprendizaje significativo para los/las participantes.

Las personas que están participando en el programa han sido derivadas desde los Centros de Acción Social (CEAS), Servicios de Orientación y Asesoramiento Laboral (SOAL) y Servicio de Orientación Laboral del Centro de Atención al Inmigrante (CAI) por ser personas usuarias de dichos servicios. El programa comenzó el 24 de octubre, y finaliza el 31 de diciembre de 2016. Actualmente participan 31 personas divididas en cuatro grupos.

No hay comentarios

Dejar respuesta