Contra el concepto de propiedad como germen de la violencia machista

El Ayuntamiento impulsa la campaña ‘Con él no significa suya’ con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Presentación de las iniciativas de la campaña.

Romper estereotipos, ideas preconcebidas y dañinas que están arraigadas en el germen de la violencia machista es el objetivo de la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Con el lema ‘Con él no significa suya’, varias concejalías proponen estos días diferentes actividades para luchar contra esta lacra social.

La concejala de Educación e Igualdad, Victoria Soto, ha explicado que la imagen elegida es la de un candado abierto colocado en un puente, “porque es una imagen que los más jóvenes especialmente están asociando a la unión, pero que queremos dejar claro que en ningún caso eso se puede vincular a la propiedad, que la mujer siempre tiene que mantener su libertad y que entre toda la sociedad debemos ayudar a que ese candado no simbolice una violencia de género”.

Soto ha destacado también que en este año la declaración institucional “se ha aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos” y ha incidido que “en este aspecto no debe haber diferencia entre las ideologías sino que todos juntos y unidos debemos trabajar en la misma dirección”. Pero para que esta labor sea eficaz, resulta esencial también, contar para ello con la colaboración del mayor número posible de colectivos, asociaciones, sectores de actividad, y de la ciudadanía de Valladolid.

Como en años anteriores, la participación y colaboración en esta campaña ha sido muy amplia. Se ha contado con la colaboración y participación en la campaña, de todas las áreas del Ayuntamiento, y también con la participación de la Coordinadora de mujeres de Valladolid, de Asociaciones como la asociación mujer defiéndete, el colectivo Babá Yagá, ADAVASYMT (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos ), asociaciones de vecinos, consejos sociales, y otros colectivos.

Asimismo, el Consejo Municipal de la Juventud, Policía Municipal, Fundación Municipal de Cultura, Concejalía de Servicios Sociales, de Juventud y Deporte, de Cultura y de Movilidad y Seguridad; todas ellas han colaborado en mayor o menor medida en la elaboración de la campaña y lo harán con actividades, difusión y otras actuaciones a lo largo de toda esta semana.
Durante este año 2016, 46 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas en España, sus hijos e hijas han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, y con graves secuelas que marcarán sus vidas. “Un goteo incesante que desde la primera víctima colmó el vaso. Un horror que no podemos permitir”, señaló la concejala.

Programación: aaff-programa-violencia-sin-marcas

25 de noviembre:
ACTO INSTITUCIONAL: tendrá lugar el día 25 de noviembre, en el Salón de Recepciones, con intervención del alcalde. Este año la lectura del manifiesto correrá a cargo de Carlos Aganzo, director de “El Norte de Castilla”. Posteriormente actuará el Coro de Jóvenes Núñez de Arce.

19 y 26 de noviembre:
TALLERES DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA “Mujer defiéndete”, pretenden dotar de conocimientos y herramientas prácticas a las mujeres participantes para lograr mayor autoestima, seguridad e integridad física frente a posibles agresiones sexuales o sexistas. Imparte Asociación Mujer Defiéndete.

23 de noviembre:
“AGRESIONES SEXISTAS: ¿ES EFECTIVA LA LEY?” Charla informativa organizada por la Coordinadora de Mujeres
Lugar: Casa Revilla, sala ‘Francisco de Cossío’. A las 19 horas

25 de noviembre:
MANIFESTACIÓN, organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid. A las 20 horas en la Plaza de Fuente Dorada. Al finalizar la misma, en dicha Plaza, se procederá a la lectura de un manifiesto.
PERFORMANCE “Rompiendo el Silencio”. Organizado por el Colectivo Baba Yagá. Lugar: Plaza de Fuente Dorada. De 20 a 21 horas.

26 de noviembre:
Representación de la obra “ANÓNIMAS”.

25 y 26 de noviembre:
“ARTURO Y CLEMENTINA” Cuento de Adela Turín, interpretado por Titiritrán Teatro, recomendado para niñas y niños a partir de 5 años (Duración aproximada: 50´). Organiza: Fundación Municipal de Cultura.
Lugar: Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón. A las 18 horas.

Del 15 al 30 de noviembre:
EXPOSICIÓN “IMAGEN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO” organizada por la ADAVASYMT
Lugar: Centro Cívico Pilarica. Horario: lunes a viernes de 9 a 14 horas, sábados de 10 a 14 y de 17 a 20,30 horas

25 de noviembre:
CHARLA SOBRE LA IGUALDAD. Organiza: Asociación Vecinal Rondilla. Lugar: Centro Cívico Rondilla

Del 21 al 25 de noviembre: SEMANA “POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” Proyección de cortos y campañas, además de un “MURO DENUNCIA” para la participación ciudadana. Organiza: Consejo Social La Victoria-Overuela, Centro Cívico La Victoria, Banco del Tiempo y Programa de Infancia CEAS Victoria-La Overuela
Lugar: Centro Cívico La Victoria. Horario: De 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas

25 de noviembre:
LECTURA DEL MANIFIESTO y lectura continuada de textos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Organiza: Consejo Social Huerta del Rey, Girón y Villa del Prado.
Lugar: Centro Cívico José Luis Mosquera. A las 19 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta