El Ayuntamiento redobla sus esfuerzos contra la pobreza energética

Ha dedicado, en lo que va de año, 280.000 euros a 680 ayudas

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid intensifica desde este martes la recogida de solicitudes de ayudas contra la pobreza energética, que se pueden solicitar en los registros municipales de San Benito, la plaza de la Rinconada y la sede de la Policía Municipal en la avenida de Burgos, con el fin de facilitar el proceso en mayor medida que el año pasado.

También se puede descargar el formulario y presentarlo telemáticamente a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento (www.valladolid.es) en el apartado ‘Solicitud de prestación económica para familias en situación de necesidad’.

La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha explicado que en los diez primeros meses de 2016, el Ayuntamiento ha concedido ya un total de 680 ayudas, por un valor total de 280.000 euros.

El pasado año, el Ayuntamiento puso en marcha esta campaña de ayudas a primeros de noviembre y concluyó con 276.335 euros aportados a 648 familias.

Las ayudas se conceden a personas que cumplan el requisito de no superar 639,01 euros mensuales de ingresos para unidades de convivencia de una sola persona, incrementada en un porcentaje según los miembros de la unidad familiar hasta el límite máximo de 958,52 euros mensuales.

“Son necesidades tan básicas que no vamos a tener más exigencias que la imposibilidad de hacer frente a las facturas”, ha recalcado Romero, que ha puntualizado que las cantidades de cada ayuda son “muy variables”, pues van en función de las necesidades de cada uno, y oscila entre los 200 y los 800 euros anuales.

Ante la posibilidad de que las compañías eléctricas apliquen cortes de luz a familias que no pueden pagar las facturas, la edil del PSOE ha señalado que este año el Ayuntamiento sólo ha tenido conocimiento de dos casos de corte en los que ha tenido que intervenir. Asimismo, ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene un acuerdo con estas empresas para evitar que las familias con necesidad se queden sin suministro, por lo que entiende que “se está haciendo un trabajo preventivo que da sus frutos”.

Para cualquier consulta, se ha puesto a disposición el teléfono 983 426 100, extensión 7048, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, donde personal municipal informará a la ciudadanía de esta campaña.

Una vez finalizada la campaña especial de pobreza energética, los Centros de Acción Social (CEAS) continuarán tramitando las ayudas de emergencia para familias en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, a partir del 15 de diciembre, podrán solicitar cita en su CEAS a través del Servicio de Información Municipal 010.

No hay comentarios

Dejar respuesta