Brochazos infantiles para realzar la importancia del futuro bosque urbano

La parcela de Soto de la Medinilla, en la que se desarrolla el proyecto europeo Quick Urban Forestation, ha acogido este martes una jornada en la que niñas y niños del CEIP Alonso Berruguete y del Centro de Formación Profesional Río Duero han dado color a un mural

Decenas de niños y niñas del CEIP Alonso Berruguete y del Centro de Formación Profesional Río Duero han participado este martes en otra de las actividades de concienciación ambiental que el Ayuntamiento de Valladolid desarrolla, que ha consistido en dar color a un mural de 600 metros cuadrados que la artista vallisoletana Izaskun Sánchez ha plasmado en los muros de la parcela de Soto de la Medinilla, donde se está desarrollando el proyecto europeo Quick Urban Forestation.

Con el objetivo de concienciar a los más pequeños y construir ciudadanos preocupados del entorno natural que les rodea, las decenas de chavales han sacado a relucir su arte con la brocha o el rodillo para “poner en valor” este futuro bosque urbano que comenzó a plantarse en primavera de 2014.

mural-soto-de-la-medinilla-valladolid-quick-urban-8La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, también ha querido ser partícipe de esta actividad y ha puesto su granito de arena a este gran mural. Como ha explicado la edil, la idea es concienciar de que “las ciudades no estamos exentas de poder tener un bosque urbano y de implantar nuevas técnicas”.

Y es que en esta parcela de 17 hectáreas se llevan más de dos años plantando especies autóctonas como pinos o encinas. Unos 20.000 ejemplares para los que se están utilizando técnicas como los retenedores y las micorrizas.

Como ha explicado la concejala de Toma la Palabra, las micorrizas son asociaciones que se producen bajo el suelo, entre determinados hongos y las raíces de los árboles. Ambas especies se nutren la una de la otra y esto provoca que se aumenten las posibilidades de supervivencia vegetal “entre un 40% y un 50%”.

Estas tomas de contacto con el medio ambiente son muy importante para concienciar a los estudiantes, que también han visitado las plantaciones que han hecho a lo largo de estos dos años para ver su desarrollo. “No es lo mismo que te den una charla sobre educación ambiental que vivirlo”, ha asegurado María Sánchez, quien considera que ver la evolución de las especies plantadas “motiva” a los más pequeños a tener un medio ambiente saludable.

mural-soto-de-la-medinilla-valladolid-quick-urban-7El mural

El mural que las niñas y niños están pintando en Soto de la Medinilla ha sido dibujado por la artista local Izaskun Sánchez, quien también ha estado pintando y supervisando esta actividad en la que los más pequeños han disfrutado de lo lindo y se han llenado de pintura.

Como ha explicado la artista, el mural refleja todo el camino de la reforestación. Desde que los estudiantes llegaron con bolsas y macetas para plantar hasta que esas especies crecen y se convierten en el bosque urbano que en unos 20 años crecerá aquí. En ese paso también se ha querido reflejar la importancia de la lluvia para el crecimiento de estas especies, ya que no se utiliza el riego artificial para su desarrollo.

Uno de los factores más importantes que Izaskun Sánchez ha querido darle a la pintura es el color. En las macetas, en las plantas o en los niños y sus vestidos; “cuánto más color mejor y más bonito”.

No hay comentarios

Dejar respuesta