El Arzobispado agradece las ayudas de la Diputación para conservar patrimonio

La institución eclesiástica se muestra “preocupada” por dicho mantenimiento

Conde (i) y Argüello (d) en rueda de prensa./ Foto: Europa Press.

El Arzobispado de Valladolid ha reconocido su “preocupación” por la conservación del patrimonio, algo que supone un “reto económico muy grande”, y ha agradecido que la Diputación Provincial retome las ayudas para este fin.

Así lo ha expresado el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, quien ha presentado este jueves el estado de ingresos, gastos e inversiones de la Archidiócesis, entre cuyos gastos el que más importe representa es el destinado a conservación de edificios y gastos de funcionamiento, que asciende a 4,8 millones de los 12,24 del total de ingresos.

En este sentido, ha agradecido que la Diputación Provincial retome en su presupuesto para el próximo año las ayudas, que se recogen en sus programas de restauración de retablos, con 150.000 euros, y de rehabilitación de iglesias y ermitas, con medio millón, según figura en el proyecto de presupuestos que se prevé llevar al Pleno de la Institución provincial este mes de noviembre.

Argüello ha señalado que la falta de ese dinero “se nota” y ha puesto en valor el convenio, ya que supone la implicación de las administraciones públicas.

Por su parte, el ecónomo de la Diócesis, José María Conde, ha explicado que aún hay algunas intervenciones que se llevan a cabo que cuentan con las ayudas, dado que se prolongan en el tiempo, por lo que augura que la falta de estas aportaciones se puede notar el próximo ejercicio.

Además, el obispo auxiliar ha incidido en que en el mundo rural de Valladolid hay “montones” de templos y ermitas en entornos donde hay una población muy pequeña y aunque reconocen el apoyo de las administraciones, la situación de reducción de déficit y la crisis han supuesto que las aportaciones para grandes obras se hayan disminuido en este tiempo.

En esta línea, ha agregado que en algunos municipios hay pocas personas en invierno, algo que repercute incluso en la seguridad, ya que si se produce un daño a veces no se detecta hasta pasado un tiempo.

Más de 12 millones de ingresos

Por otro lado, la Archidiócesis de Valladolid ingresó en 2015 12,2 millones de euros, dos menos que el año anterior, de los que destinó 4,8 millones (casi el 40 por ciento) a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.

En concreto los ingresos ascendieron a 12,24 millones de euros en toda la Archidiócesis, de la que forman parte 324 sacerdotes, 2.100 catequistas, 195 misioneros y que tiene 305 parroquias, 135 de ellas localizadas en núcleos de población de menos de 200 habitantes.

La cuantía de ingresos en el pasado ejercicio es casi dos millones de euros inferior a la del anterior debido a la disminución en un millón de euros procedente de legados o a los ingresos financieros, que registraron una reducción de alrededor de medio millón.

Del total de la cuantía que ingresó la Iglesia en Valladolid la aportación de los fieles fue la que más ingresos reportó, con 4,79 millones de euros (1,7 de colectas, 802.000 de suscripciones, 828.000 de colectas para instituciones de la Iglesia y 1,41 millones de otros ingresos como donativos y legados).

A esta cuantía se suman 3,04 millones de euros procedentes de la Asignación Tributaria, lo que supone un 4 por ciento menos que el año anterior, y 1,9 millones de ingresos de patrimonio y otras actividades, así como otros ingresos corrientes (servicios, subvenciones, ingresos de instituciones diocesanas), que sumaron 2,3 millones, y los ingresos extraordinarios de casi 134.000 euros (la mayoría procedentes de enajenaciones de patrimonio).

En cuanto al apartado de gastos, el más importante por su cuantía es el destinado a conservación de edificios y gastos de funcionamiento, que ascendió a 4,8 millones de euros.

Entre las inversiones más importantes se encuentran la casa parroquial de Mayorga de Campos, con unos 300.000 euros, cuantía similar a la empleada en la iglesia parroquial de San Ramón Nonato u otra inversión de 200.000 en Nava del Rey. Actualmente se invierten 2,2 millones de euros a la construcción de una iglesia parroquial en La Flecha que espera terminarse en 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta