Comienza a funcionar el 5º Plan de la Agenda Local 21

Tendrá vigencia hasta 2020 y pone el énfasis en lograr una mayor concienciación y trabajo sobre temas medioambientales.

Reunión del Consejo de la Agenda Local 21 de este jueves.

Son muchos años los que la Agenda Local 21 lleva trabajando para el desarrollo sostenible de Valladolid. En concreto, en la ciudad del Pisuerga comenzó a andar en 2001. Tras quince años y cuatro planes, el Consejo que preside la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Sánchez, ha dado luz verde al quinto Plan de Acción Municipal de la AL21.

Como ha explicado la edil, este mapa ha nacido de la evaluación del plan anterior y de una encuesta realizada en 2014 sobre los temas que más preocupaban en materia medioambiental.

Para su elaboración, el Ayuntamiento ha contado con la participación de una veintena de entidades sociales e instituciones, además de una representación de todos los servicios municipales afectados y los distintos grupos políticos, que se reunieron en torno a grupos de trabajo de Recuperación Paisajística, Consumo, Residuos y Energía, Agua y Atmósfera.

Este plan “transversal” que afecta a todas las áreas del Ayuntamiento, pretende ser una guía de acción municipal para avanzar en compromisos medioambientales. Como ha reflejado Sánchez, uno de los grandes aspectos en los que hace hincapié este quinto procedimiento es el de la movilidad sostenible.

En la mencionada encuesta se pudo comprobar un “preocupante y constante” descenso de los desplazamientos a pie y en autobús, en contraposición con la tendencia al alza del vehículo privado, aunque también de los desplazamientos en bicicleta.

Por ello, las líneas de trabajo en este sentido girarán en torno al aumento del uso del transporte público, a unir los carriles bici de la ciudad, en un mayor apoyo a los “vehículos limpios” o al llamado anillo verde con rutas peatonales y ciclistas, con un proyecto que será presentado en la próxima reunión de la Comunidad Urbana de Valladolid.

En materia de medioambiente y salud, uno de los hitos marcados hasta 2020 es el de la reducción de residuos domésticos y comerciales. Además de la redacción de un Plan Director de arbolado urbano, de tratamientos fitosanitarios respetuosos con medio ambiente o una nueva estrategia agroalimentaria local, con espacios hortícolas como ya se están llevando a cabo para jubilados y parados. Asimismo, se avanzará en el plan de emergencia de contaminación y en el control emisiones a la atmósfera.

Otro gran factor es el que se enfoca a la dimensión social de la sostenibilidad, con gran importancia a las medidas para paliar la pobreza energética en los hogares. Así, se ahondará en la asistencia a personas en situación de pobreza energética y en el incremento del número de puestos en empleos verdes.

Por último, una pata muy importante de este 5º Plan de la Agenda Local 21 es el de hacer llegar todo el trabajo a la gente y que sepa para qué sirve. Así, se sensibilizará sobre comercio justo y consumo responsable, se realizará un Plan Municipal de Educación Ambiental y se apostará por el colectivo joven como principal agente potenciador, dinamizador y catalizador en materia de medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático.

A este efecto, en el Consejo de la Agenda Local 21 se ha presentado la renovada página web (www.valladolidagendalocal21.es) en la que se puede encontrar toda la información referente al trabajo de este instrumento municipal formado por una veintena de entidades sociales e instituciones y técnicos de todas las áreas del Ayuntamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta