Cruz Roja dialoga con empresas para favorecer la integración laboral

El objetivo es incorporar la perspectiva competencial en las empresas en sus procesos de selección disminuyendo el riesgo de estereotipos y prejuicios.

Una de las mesas de diálogo.

Dentro del Plan de Empleo y en el marco del Programa Operativo POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020), que lleva a cabo Cruz Roja en Valladolid durante este año, se ha puesto en marcha el proyecto: Reto Social Empresarial: Alianzas para la Inserción Laboral financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

El objetivo del proyecto es generar alianzas para promover en la sociedad, las administraciones públicas y el tejido empresarial, la inserción laboral de las personas más vulnerables promoviendo un entorno facilitador de dicha inserción que permita el desarrollo profesional de estas personas y prevenga posibles procesos de exclusión social.

Una de las acciones de este proyecto, ha sido la organización de dos mesas de diálogo. Bajo el epígrafe Más Competencias para Más Competitividad, se desarrolló la primera sesión, con el objetivo de incorporar la perspectiva competencial en las empresas, en sus procesos de selección y gestión de ofertas, disminuyendo el riesgo de estereotipos y prejuicios.

En esta primera mesa, dinamizada por Adecco Training, participaron ocho responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas del sector industrial como Bodegas Emilio Moro, Collosa, Msd – Merck, Iveco, Grupo Siro, Adecco, Grupo Gadea, Grupo DGH Ingeniería y Mantenimiento Industrial. Durante la sesión se trabajó la incorporación de la perspectiva competencial desde varios aspectos: los procesos de selección y gestión de ofertas; y la definición del perfil profesional del puesto de operario de producción. Para ello, en la última parte de la sesión se contó con la metodología Lego Serius Play, como herramienta para facilitar el análisis y la cohesión grupal.

Esta mañana, se ha desarrollado la segunda de las mesas de diálogo bajo el título ‘RSC y ONG: Alianzas de futuro en diferentes sectores’, con la finalidad de mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad social.

Los participantes de esta mesa, dinamizada por Adecco Training, han sido responsables de empresas y entidades como Banco Santander, Miltrescientosgramos, Restaurante Le Voilá, Decathlon, Frenos y Conjuntos, DGH, Axactor, Fremap, Madison. En esta sesión se ha trabajado las políticas y acciones concretas de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas en colaboración con ONGs, la implicación y vinculación de las empresas en la inserción laboral de las personas más vulnerables y también cómo mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo estas personas a través de medidas específicas que se están llevando a cabo en la actualidad y otras propuestas que se podrían implantar en el futuro.

No hay comentarios

Dejar respuesta