Destreza y delicadeza femenina en el Campeonato de Cortadoras de Jamón

Valladolid acoge este sábado, en el marco del Concurso Nacional de Pinchos, el primer certamen en el que participarán seis de las mejores cortadoras del panorama español

El Concurso Nacional de Pinchos es un escaparate perfecto para reivindicar no solo ese plato que nos caracteriza tanto como son las tapas sino también otros aspectos más sociales como dar visibilidad a mujeres en un mundo todavía alejado de la plena igualdad. Por eso, este sábado, de 17.00 a 20.00 horas, se celebrará en la Cúpula del Milenio el I Campeonato de España de Cortadoras de Jamón.

A esta final han llegado seis de las mejores maestras de este arte tan español y en el que las mujeres cada vez copan más puestos en los concursos que se celebran a lo largo de todo el país. Se trata de la sevillana Laura Polvillo, Mari Carmen Nagera desde Jaén, Marta Medrán que llega desde Barcelona, y las cortadoras regionales, María Purificación Garabaya, Raquel Acosta y Ruth Martínez, de Salamanca, Burgos y Valladolid, respectivamente.

El concurso, que ha sido presentado este viernes por su impulsor Diego Hernández, prestigioso y galardonado cortador vallisoletano; Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo; el periodista Javier Pérez de Andrés, otro de los impulsores; Chema de la Fuente, de la empresa cárnica segoviana Monte Nevado, que patrocina el evento.

concurso-nacional-de-cortadoras-de-jamon-valladolid-1Como ha explicado Hernández, en los últimos tiempos se está viendo un gran nivel de mujeres cortadoras de jamón, que habitualmente están en los primeros puestos de concursos nacionales pero que no tienen la relevancia que se merecen. “Tienen un toque de calidad diferente, son más finas y delicadas en el corte”, ha asegurado el maestro vallisoletano que fue Campeón de España en 2008 y es doble record Guinness de velocidad.

Una idea que también ha refrendado Pérez de Andrés, quien ha asegurado que es un colectivo muy bien “cualificado y preparado” que necesita mayor visibilidad. El periodista también ha explicado que el corte de jamón es algo “serio” donde las cortadoras, en este caso, han de tener un conocimiento profundo de la pieza y las diferentes cualidades de cada sección, así como cómo se debe aplicar el corte.

La primera clasificada recibirá un premio de 1.000 euros más un trofeo y diploma que también se llevarán las que queden en segundo y tercer puesto. Además habrá un premio al Mejor Plato Artístico y otro a la Mejor Comunicadora. Las participantes tendrán dos horas para realizar las diferentes pruebas, y si superan ese tiempo se les empezará a restar puntuación.

Como ha explicado Diego Hernández a preguntas de los periodistas, en total son diez los aspectos que el jurado tendrá en cuenta para dictaminar a las ganadoras. Así, se puntuarán aspectos como la indumentaria de la cortadora; el pelado y perfilado; el estilo; la rectitud en el corte; el loncheado; el emplatado; el orden y la limpieza; el número de platos obtenidos; la exactitud de 100 gramos en cada plato; el rendimiento y el plato artístico.

Los ciudadanos podrán acceder al concurso previo pago de una entrada de dos euros o con invitación y el jamón que se corte se repartirá gratuitamente entre los asistentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta