Herrera espera ayuda para financiar el nuevo Serla visto su “ahorro”

El servicio pasa a mediar en conflictos individuales desde mañana en Valladolid y en todas los partidos judiciales en 2017

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confiado en que el Gobierno central contribuya a la financiación de los nuevos servicios del Serla que desde mañana pasa a intervenir en conflictos individuales en Valladolid y en el resto de partidos judiciales a finales de 2017, dado el “ahorro” que va a suponer para los organismos judiciales.

Herrera ha insistido en este aspecto en la jornada de presentación del inicio de la tramitación de los procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje en los conflictos laborales de carácter individual, donde ha destacado la “eficacia” que ha tenido el Serla en sus 20 años de existencia para la resolución de conflictos y evitar así procesos judiciales.

El presidente de la Junta ha reseñado que desde que iniciara su andadura en 2000 hasta la actualidad se han resuelto 4.107 expedientes de conflictos laborales colectivos que han afectado a 1.833.717 trabajadores pertenecientes a 123.843 empresas afectadas. El porcentaje de acuerdos alcanzados en los procedimientos de carácter colectivo tramitados ha sido del 42,47 por ciento.

“Esta evolución de resultados ha obligado a dar un paso más”, ha destacado el presidente, quien ha alabado el acuerdo de ampliar la actuación del servicio a los conflictos colectivos de trabajo individuales. Así, a partir de mañana este servicio comienza su andadura en Valladolid y deberá estar implementado en todas los partidos judiciales -corresponden a todas las provincias más Ponferrada (León)- el 31 de diciembre de 2017.

En concreto, para desarrollar este procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos individuales, se cuenta desde hoy en Valladolid con un nuevo equipo de 36 mediadores-conciliadores designados por UGT, CC.OO, y CECALE, que se sumarán a los 57 que trabajan en toda la Comunidad para la intervención en los conflictos colectivos en el sector privado y a los dieciocho mediadores que resuelven los correspondientes al sector público.

Por otro lado, y junto a todo ello, en cada área se contará con personal técnico y de apoyo para realizar toda la tramitación formal, para lo cual se ha pactado en el marco del Diálogo Social la contratación de 23 personas entre demandantes de empleo del Ecyl.

“Se trata de un beneficio social”, ha destacado el presidente, quien ha reseñado que Castilla y León será la primera Comunidad Autónoma que apuesta por este servicio de mediación sin tener las competencias de justicia transferidas. “Es un orgullo que así sea, aunque suponga más esfuerzo económico”, ha señalado Herrera, quien ha defendido la “puesta en valor” del Diálogo Social como símbolo de “fortaleza” y “seña de identidad” de la Comunidad y de “estabilidad institucional”.

En la jornada de presentación de los nuevos servicios del Serla también ha estado presentes los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Faustino Temprano y Ángel Hernández, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quienes han destacado el “paso más” que se da con esta ampliación del servicio de mediación, al tiempo que ha insistido en la relevancia del Diálogo Social, en cuyo ámbito se ha logrado cerrar este acuerdo.

De este modo, Faustino Temprano ha considerado la ampliación del servicio como el “mayor reto” en materia laboral de los últimos diez años, y ha augurado “mucha suerte” al nuevo Serla que evita la “judicialización” de los conflictos individuales y garantiza “rigor técnico y una respuesta individualizada”.

Por su parte, Ángel Hernández ha respondido a las críticas vertidas por otras organizaciones sindicales sobre este “avance” en el servicio y ha considerado “miope” no ver la “importancia” de este acuerdo. “Se trata de un acuerdo con mucho calado para recuperar la confianza entre las partes”, ha aseverado.

El presidente de Cecale ha destacado además la “agilidad” que se introducirá en la resolución de conflictos, ya que ahora será “cuestión de días”, al tiempo que ha trasladado su “creencia firme” del Serla para la “resolución de conflictos laborales”.

Resolución

Según los datos aportados por la Junta la Comunidad ha presentado una media anual de 11.000 conflictos individuales en los últimos años que no son de reclamación de cantidad y que entrarían, a partir de este momento, en el ámbito de actuación del SERLA. El procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos individuales se pone en marcha de forma transitoria en la provincia de Valladolid, periodo que concluirá el 1 de enero de 2017.

Durante este período inicial se podrán plantear los procedimientos indistintamente ante el SERLA y ante la Oficina Territorial de Trabajo. En concreto, en la provincia de Valladolid se producen unos 2.900 conflictos anuales. En 2017, comenzará la implantación en el resto de capitales de provincia y Ponferrada, que cuentan con Juzgados de lo Social.

Por otra parte, desde septiembre de 2000 hasta la actualidad, el SERLA ha contado con una actividad creciente, resolviendo 4.107 expedientes de conflictos laborales colectivos que han afectado a 1.833.717 trabajadores pertenecientes a 123.843 empresas afectadas. El porcentaje de acuerdos alcanzados en los procedimientos de carácter colectivo tramitados ha sido del 42,47 %.

Hay que destacar que los conflictos colectivos planteados con carácter previo a la convocatoria de huelga entre septiembre de 2000 y septiembre de 2016 representan el 30,29 % del total de los procedimientos, habiéndose alcanzado acuerdo en el 41,53% de los procedimientos tramitados.

No hay comentarios

Dejar respuesta