La caminata más solidaria para lograr batir al cáncer

La Marcha Contra el Cáncer de Valladolid ha logrado batir todos los records con casi 35.000 inscritos

La solidaridad de los ciudadanos de Valladolid es inabarcable, y más si se conecta con alguna prueba deportiva no competitiva. Así ha quedado demostrado este domingo con la Marcha contra el Cáncer que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado este domingo en la ciudad del Pisuerga. Una prueba que ha batido records con casi 35.000 inscritos.

La salida, que ha tenido lugar en el paseo central del Campo Grande, era un hervidero de gente solidaria, la mayoría vestida de verde, que ha aportado sus cinco euros para seguir luchando por batir a esta enfermedad que toca, de alguna u otra manera, a la mayoría de ciudadanos.

El presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, no ha podido ocultar su alegría por haber superado los 30.000 inscritos, cifra que se manejaba como meta. “Es algo impresionante, cada año superamos al anterior”, ha explicado Arroyo a Noticiascyl, al tiempo que ha remarcado que en este tipo de respuestas es en las que se nota “el espíritu y la solidaridad de Valladolid”.

Algo que ha refrendado Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que ha afirmado que días como este dejan “sin palabras para agradecer la solidaridad de la gente de esta ciudad y cómo se comporta”. Ante tal respuesta, el primer edil ha dejado claro la disponibilidad del Ayuntamiento para que este evento tenga una fecha fija. “Cuando algo sale así, desde las instituciones tenemos que echar una mano, por lo que si quieren establecer finales de octubre como una cita estable estaremos encantados de facilitarlo y hacerlo permanente”, ha afirmado.

La marcha ha recorrido las calles del centro de la ciudad y la recaudación obtenida irá a financiar la beca de la doctora Elisa Martí para su proyecto de investigación sobre neuroblastoma, un tipo de cáncer que afecta principalmente a niños. Una beca que con tal respuesta ha quedado totalmente cubierta, como ha destacado el presidente de la AECC en Valladolid.

El proyecto de Martí lleva por título ‘Investigación Oncológica Infantil Papel del sistema NXPH1/NRXN en células madre de Neuroblastomas’ y se llevará a cabo en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB), un proyecto gestionado por la Fundación Bosch i Gimpera.

El neuroblastoma es un cáncer de origen embrionario derivado de células de la cresta neural, una población de células de existencia embrionaria transitoria. Este origen tan temprano se refleja en el hecho de que el NB es el cáncer infantil más frecuente durante el primer año de vida.

El objetivo de esta investigación es estudiar la expresión y función de esta proteína y de sus receptores en las células madre de NB, con el fin último de diseñar estrategias terapéuticas específicas dirigidas contra las células iniciadoras del tumor.

El recorrido de cinco kilómetros se ha realizado corriendo, patinando o andando. La marcha ha salido en dirección Plaza de Colón y en primera línea se han situado los participantes que han realizado la prueba corriendo, a continuación, los adultos que han ido en patines y, por último, los que han marchado andando.

En esta acción solidaria, patrocinada por Iberdrola, se han visto caras conocidas de la política y la sociedad de Valladolid, como numerosos concejales del Ayuntamiento de Valladolid o diputados de la Diputación de Valladolid, con Jesús Julio Carnero a la cabeza, así como al jefe superior de la Policía de Castilla y León, Manuel Javier Peña.

No hay comentarios

Dejar respuesta