Valladolid se concentra por el cumplimiento global de los Derechos Humanos

Unas cincuenta personas se han reunido en la Plaza de Fuente Dorada para reivindicar la lucha por la pobreza cero y la justicia global

No corren buenos tiempos para el cumplimiento de los derechos básicos de las personas en el mundo. Bien sea por desigualdades en varios ámbitos, empobrecimiento de muchos para que unos pocos acumulen toda la riqueza o los problemas que están surgiendo para dar asilo a los muchos migrantes que huyen de su casa. Por ello, tanto el apoyo institucional como el ciudadano es importante para sensibilizar a la población de la importancia del cumplimiento global de los Derechos Humanos.

Valladolid ha escenificado este sábado, 22 de octubre, una concentración en la Plaza de Fuente Dorada para pedir ese cumplimiento y hacerse fuerte en la lucha por la pobreza cero y la justicia global. Alrededor de cincuenta personas se han dejado caer por la céntrica plaza para escuchar el manifiesto de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León (CONGDCYL), leído por el cineasta vallisoletano Roberto Lozano.

Lozano ha exigido un cambio de rumbo que se apoye en un verdadero cumplimiento global de los Derechos Humanos. “Solidaridad y apoyo mutuo, coherencia de políticas, rechazo a los tratados comerciales y justicia social y medioambiental”, son algunas de las cuestiones que se han pedido desde la CONGDCYL. Unos derechos que deben ser “plenamente garantizados” por las políticas públicas para hacer frente a la “pobreza, desigualdad e insostenibilidad”.

Alfonso Febrero, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León puesto el acento, en declaraciones a los periodistas, en la importancia de la “educación y sensibilización” para hacer ver que el problema nos afecta a todos. “Reclamamos una justicia basada en los Derechos Humanos, pero tiene que llegar desde un cambio de modelo económico que ha de partir desde la economía local”, ha asegurado Febrero.

Asimismo ha dado mucha importancia a los apoyos institucionales que se están logrando en este sentido, como la proposición apoyada ayer en la Diputación de Valladolid, o de instituciones como la Junta de Castilla y León, o los Ayuntamientos de Valladolid y León, declaradas provincia, región y ciudades por la justicia global.

Un apoyo de los dirigentes políticos que se ha visto este mismo sábado, con la presencia de los muchos concejales de la corporación municipal, como los socialistas Pedro Herrero, Rafaela Romero, María Victoria Soto o Luis Vélez. Pero también han estado presentes los cuatro concejales de Toma la Palabra -Manuel Saravia, María Sánchez, Alberto Bustos y Rosalba Fronteriz-, al igual que los de Sí Se Puede, Charo Chávez y Héctor Gallego. Este último, también diputado provincial, ha estado acompañado por compañeros de la institución provincial como el popular Conrado Íscar o el socialista Julio del Valle. También ha habido representación del parlamento regional con la presencia del procurador de Podemos Carlos Chávez.

Este acto de lucha por la pobreza cero y la justicia global basada en los Derechos Humanos, que ha estado amenizado por el breakdance de tres componentes de Pucela Flava, se ha repetido en todas las ciudades de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta