Javier Garicano, elegido como nuevo decano del Colegio de Abogados

Confía en que la alta participación en los comicios se traslade al "día al día" del ICAVA

Garicano, tercero por la izquierda.

El letrado Javier Garicano ha sido elegido como nuevo decano del Colegio de Abogados de Valladolid (Icava), al ganar las elecciones a las que estaban llamados 1.601 colegiados con el fin de buscar relevo a Jesús Verdugo, máximo responsable de la organización en los últimos ocho años, y renovar a parte de su Junta de Gobierno. Su toma de posesión será el día 4 de noviembre.

De este modo, Garicano se ha impuesto al otro aspirante al cargo, Jesús Lozano, con el 60,1 de los 1.498 sufragios contabilizados, tras obtener 901 votos, frente a los 597 conseguidos por su rival, y ha hecho así buena su candidatura conjunta que estaba compuesta por Javier Martín García (vicedecano), Javier Fresno de la Fuente, Juan Luis Barón Magallón, María José Sánchez González, Laura Blázquez Manzano y Alfonso Alonso Narros.

El elegido, en declaraciones a Europa Press, se ha felicitado por la “altísima” participación registrada en los comicios, cercana al 49 por ciento, y ha expresado su deseo de que la misma se traslade a partir de ahora al “día a día” de todos los actos y actividades del ICAVA, al tiempo que ha aprovechado para expresar su profundo agradecimiento a su rival y equipo “por haber hecho de la campaña un ejemplo de compañerismo”.

El nuevo decano, Javier Garicano Añíbarro, nació en Valladolid hace 48 años (2 de agosto de 1968), se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y se incorporó al Colegio de Abogados el 3 de septiembre de 1996. Al poco tiempo entró a formar parte de la Agrupación de Abogados Jóvenes, de la que llegó a ser vicepresidente.

Durante ocho años ha pertenecido a la Junta de Gobierno del colegio: de 2004 a 2008, con Enrique Sanz como decano, ocupó el cargo de contador y de 2010 a 2014, con Jesús Verdugo, ejerció de diputado 1º. Además, ha sido presidente de la Comisión de la Revista y de la Comisión de Honorarios, en la que continúa como vocal.

El pasado año recibió la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía que entrega el Consejo General de la Abogacía Española. Hijo de abogado y casado con una abogada, Javier Garicano es titular, junto con su mujer, del despacho ‘Garicano Vicario Abogados’, con sede en la calle Santiago de Valladolid.

De los trece miembros que componen la Junta de Gobierno del Colegio, en esta convocatoria electoral se renovaban siete de los cargos, incluyendo los de decano y vicedecano, que abandonan Jesús Verdugo y Julia Rodríguez Lebrero, mientras que otros seis permanecen dos años más, hasta la próxima renovación parcial.

El Colegio de Abogados de Valladolid tiene 425 años de historia y, según los documentos que se conservan, entre los siglos XIX y XXI, un total de 35 letrados han ocupado el cargo de decano, entre todos ellos una sola mujer, Carmen Vela Alarcó. Los Estatutos del Colegio obligan a abandonar el cargo de decano tras un máximo de dos mandatos, es decir, ocho años en total.

No hay comentarios

Dejar respuesta