Un esfuerzo educativo para proteger a los peatones más mayores

El Ayuntamiento de Valladolid colabora con el proyecto ‘Movilidad Senior, el camino de todos’, que contará con un aula móvil en Recoletos hasta este viernes

Los peatones de más de 65 años representan en 33% de los fallecimientos por atropello en vías urbanas. Una cifra muy alta que el Ayuntamiento de Valladolid se propone rebajar con el proyecto de seguridad vial ‘Movilidad Senior, el camino de todos’.

Un plan desarrollado por Liberty Seguros y Real Automóvil Club de España (RACE) y que ha sido presentado este martes por Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad; así como por David Fernández, del Departamento de Seguridad Vial del RACE; y por el Director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, Jesús Ángel González.

‘Movilidad Senior, el camino de todos’ es una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años a través de dinámicas que van desde la enseñanza de pautas y principios de seguridad vial en sus entornos más cercanos, hasta llegar a la instrucción en torno a los anclajes de sistemas de seguridad en bebes y menores.

El aula móvil del que se compone dispondrá, además, de talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar la condición física y mental e información sobre alimentación saludable.

La campaña llega al municipio tras haber pasado por otras once ciudades españolas como Granada, Santiago, Salamanca, Badajoz, Toledo, Oviedo, Alicante, Santander, Zaragoza, Alcorcón y Logroño dentro de un “road show” que este año también recorrerá distintas ciudades.

Asimismo, cuenta con un traje simulador de la tercera edad que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, generada por la edad, así como provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión de quien se lo pone. De esta manera aquellos que lo prueban son capaces de empatizar y comprender la movilidad de las personas senior y concienciarse sobre los posibles impedimentos que éstas encuentran a la hora de moverse por la ciudad.

En la presentación del proyecto, Luis Vélez explicó que “aunque Valladolid no es una ciudad especialmente conflictiva en cuanto a incidentes de movilidad, era necesario concienciar a los colectivos más vulnerables, como son los niños y mayores de 65 años”.

David Fernández, del departamento de Seguridad Vial del RACE, comentó que “es fundamental desarrollar mecanismos para dotar de herramientas y contenidos educativos a los mayores de 65 años dado que es un colectivo con peso en la educación de los menores”.

En la misma línea se expresó Jesús Ángel González, Director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, señaló que “el colectivo senior es uno de los principales actores de la movilidad en las ciudades”

No hay comentarios

Dejar respuesta