Programación de la Semana Santa de Rioseco el Viernes Santo

Se celebra la procesión del Dolor y la Soledad

La Semana Santa de Rioseco enfila su final en un Viernes Santo que volverá a congregar a miles de espectadores para disfrutar de la procesión del Dolor y la Soledad, que sale a las 19.30 desde la iglesia de Santa María.

17:30 h. RECOGIDA Y DESFILE DE «GREMIOS» por las principales calles de la Ciudad (Santa María, Rúa Mayor, Plaza Mayor). Hasta la Casa Consistorial donde la Junta de Semana Santa invita a las autoridades locales para que se incorporen a la procesión.

18:15 h. Celebración de la PASIÓN: SANTOS OFICIOS, en la Iglesia de Santa María.

19:30 h. PROCESIÓN DEL DOLOR y LA SOLEDAD, desde la Iglesia de Santa María, con los Pasos siguientes: «La Crucifixión» (Tomás de Sierra, siglo XVII).—«Santo Cristo de los Afligidos» (Escuela Castellana, S.XVI, María y San Juan, S. XIX).—«Santo Cristo de la Paz» (Mateo Enríquez, S. XVII).—«El Descendimiento» (Francisco Diez de Tudanca, S. XVII).—«La Piedad» (Rodrigo de León, S. XV).—«Santo Sepulcro» (Mateo Enríquez, S. XVII).—«La Soledad» (Dionisio Pastor, S. XIX). Los «pasos» son portados a hombros por cofrades que visten túnicas de lienzo blanco. La «Crucifixión» y «El Descendimiento» son los más voluminosos y pesados de los que desfilan en la Semana Santa Riosecana, exigiendo una técnica especial para su salida y entrada de la Capilla en la que se guardan.

Realizará el encuentro de Cristo resucitado con su Madre, «Nuestra Señora la Virgen de la Alegría» (Gregorio Fernández, S. XVII). Una vez realizado dicho acto, ambas imágenes reiniciarán juntas el desfile procesional hasta el Corro de Santa María, haciendo su entrada en la Iglesia, lugar en el que se celebrará la SANTA MISA, al término de la misma concluirá la mencionada procesión.

No hay comentarios

Dejar respuesta