El Museo del Vino seleccionará su elegido entre 300 aspirantes

36 sumilleres de Castilla y León y otras Comunidades catarán los vinos que aspiran a ser Vino de Museo 2017

Presentación del concurso.

El concurso Vino de Museo de 2017 seleccionará al elegido para este año entre 300 aspirantes, que serán sometidos a la cata de 36 sumilleres, la mitad de Castilla y León y el resto de diferentes puntos de España. Así lo han presentado este martes en la Diputación el diputado provincial de Turismo, Víctor Alonso, acompañado de representantes de los sumilleres.

Alonso ha destacado que este concurso tiene una gran incidencia “en el compromiso de la Diputación en la promoción del vino y en que la enología sea uno de los pilares del atractivo turístico de la provincia de Valladolid.

Por su parte, Pablo Martín, presidente de los sumilleres de España, ha detallado que el sistema del concurso es una cata a ciegas de todos los vinos presentados, repartidos en lotes de 50 que cata cada uno de los seis jurados compuesto a su vez por seis sumilleres. “Después los diez vinos con mayor puntuación pasan a la final donde son catados por todos los sumilleres y de ahí sale el ganador”, ha precisado.

Concurso Vino de Museo 2017

El objetivo del concurso es conseguir un vino representativo del Museo Provincial del Vino. En el mismo pueden participar todas las bodegas que estén enclavadas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siempre que estén adscritas a una de las Denominaciones de Origen de la región o bajo la figura de Calidad de Vino de la Tierra de Castilla y León, VC. Valtiendas, VC. De Valles de Benavente o VC. Sierra de Salamanca.

Las bodegas participantes podrán presentar cualquier tipo de vino que lo deseen: blancos,  blancos con crianza, rosados, tintos, tintos con crianza, espumosos, dulces. Sólo habrá un vino que pueda ser ganador del Concurso y obtener el calificativo de ‘Vino de Museo 2017’. Además habrá dos accésit (que serán de los dos tipos de vino diferentes al ganador).

El Museo del Vino adquirirá  3.000 botellas de 0,75 cl. del vino ganador del concurso y 500 botellas de 0,75cl de los dos accésit. Las bodegas, por su parte tendrán que enviar un compromiso firmado en el que puedan suministrar la cantidad aproximada de 3.000 botellas del mismo vino, en el caso del Vino ganador y de 500 botellas en el caso de ser seleccionado con alguno de los 2 accésit. El Museo Provincial del Vino se hará cargo de la etiqueta conmemorativa y de su contra etiqueta.

Normas para el concurso

Los participantes en el concurso deberán presentar 6 botellas de vino de 0,75cl por cada muestra que se presente. Dichas muestras se utilizarán para las catas y para su posterior análisis y comprobación, por si hubiera alguna duda o reclamación por parte de la organización.

Las muestras se contabilizarán de manera rigurosa a su entrega en el Museo Provincial del Vino y se les adjudicará un número de llegada, para su control. Se considerará muestra inscrita la que tenga todos los requisitos en regla: presentar 6 botellas por muestra, pago del canon de participación y presentación de la ficha de inscripción (una por cada vino). Cuando se haya cubierto el cupo de muestras se cerrará la inscripción aunque no haya terminado el plazo. La fecha máxima para la presentación de las muestras será el 30 de marzo de 2017 a las 14,00 horas.

El concurso tendrá lugar el 3 de abril de 2017 y dará comienzo a las 10,30 horas en la sede del Museo Provincial del Vino en el Castillo de Peñafiel. Las muestras serán custodiadas por la notaria de Peñafiel y el equipo técnico del concurso. Cada muestra será numerada y sólo la señora notaria y el director del concurso sabrán el número correspondientes de ellas.

El número máximo de vinos que se aceptarán para la participación en el concurso de 2017 es de 301. Las catas se realizarán en el Museo Provincial del Vino en Peñafiel. Los catadores, exclusivamente sumilleres profesionales, harán una selección de entre todos los vinos presentados a concurso, hasta dejar a los 10 mejores vinos clasificados. Se podrán hacer diferentes sesiones para realizar una correcta selección de los vinos presentados a concurso.

No hay comentarios

Dejar respuesta