Diputación de Valladolid será la primera en tener “sesión de control”

Es uno de los acuerdos políticos al que han llegado el PP y Ciudadanos para el apoyo a los presupuestos de la institución en 2017

Carnero y Vicente sellan el acuerdo.

Jesús Julio Carnero será el primer presidente de Diputación de España que responderá a las preguntas de los diferentes grupos políticos durante los plenos a modo de “sesión de control”. Este es uno de los aspectos más destacados del acuerdo político que han alcanzado el PP y Ciudadanos en la Diputación para que la única diputada provincial de la formación naranja, Pilar Vicente, apoye los Presupuestos del equipo de Gobierno del PP para 2017, ya que Carnero no cuenta con mayoría absoluta.

Quince acuerdos políticos que se unen a 24 enmiendas económicas planteadas por Ciudadanos, para el apoyo a estos presupuestos que saldrán adelante en el pleno del viernes 25, aún sin conocer la postura del resto de grupos de la oposición, que han presentado enmiendas a los presupuestos, principalmente la referida a la dotación de 2,5 millones de euros para un plan de empleo. Carnero ha dicho que estudiarán estas enmiendas y que nunca abandonará la búsqueda del consenso “como instrumento, no como objetivo, porque de lo que se trata es de aprobar los presupuestos”.

El acuerdo con Ciudadanos incluye varias medidas relativas a la transparencia, como la publicación de la agenda institucional de los diputados provinciales, un protocolo sobre el uso de los vehículos oficiales, transparencia en las remuneraciones, o la reforma del reglamento orgánico para la citada “sesión de control” con preguntas al presidente.

acuerdo-pp-ciudadanos-diputacion-valladolid-jesus-julio-carnero-pilar-vicente-1Además, también se recogen medidas de apoyo a los municipios y sus vecinos como la creación de un teléfono gratuito de atención de la provincia, la devolución de las competencias autonómicas a la Junta, un plan de racionalización de gastos corrientes, la conexión entre el plan de transporte provincial y el transporte metropolitano de Valladolid, la mejora del servicio de asesoramiento a municipios, la apertura de centros juveniles en periodos vacacionales o la mejora de la accesibilidad a internet y TDT en la provincia.

Aumentar el compromiso municipal con la Ley de Transparencia, elaborar un plan de dinamización turístico-gastronómico de la provincia o el estudio e impulso de alternativas de vivienda para los mayores son otros aspectos de este acuerdo que también incluye una reforma importante de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva).

Pilar Vicente ha destacado que en este acuerdo, además de las enmiendas económicas, se hayan incluido los aspectos políticos, “algo que no es habitual pero que consideramos importante para que la influencia sobre el presupuesto y la gestión política de la institución sea mayor”.

No hay comentarios

Dejar respuesta