La implicación de los jóvenes, clave para el futuro rural

Ana Veri Martín publica un libro tras su estudio con 170 jóvenes y adolescentes de diferentes institutos de la provincia

Presentación de la publicación en la Diputación.

El futuro del medio rural es una preocupación compartida por instituciones, empresas y vecinos de los pueblos de provincias como la de Valladolid que sufre cruelmente la despoblación. La tesis doctoral de Ana Veri Martín, ‘Programa de Aprendizaje – Servicio y Responsabilidad Social en Educación Secundaria Obligatoria: Madurez Vocacional y Percepción del Apoyo Social Comunitario para el Desarrollo Rural’, analiza esta situación y plantea que la implicación de los jóvenes es clave para el futuro del medio rural.

Veri Martín ha destacado que “la defensa de los municipios no atañe sólo a sus gentes sino que es algo de toda la sociedad” y ha planteado el símil con una casa aislada, “en la que si se va a ella muy de vez en cuando, las averías se hacen más graves y cuesta más repararlas, se deteriora más que si se cuida cada día, y eso mismo pasa con los pueblos, que si los dejamos olvidados supondrán una consecuencia negativa también para el medio urbano”.

Como ejemplo positivo, Ana Veri Martín ha puesto el municipio en el que vive y trabaja, Valbuena de Duero, “que con unos 500 habitantes gracias al trabajo conjunto cuenta con 250 puestos de trabajo, lo que ha ayudado a fijar población y a atraer a personas de otras localidades” y ha defendido también “los buenos servicios que hay, especialmente a nivel sanitario y educativo”.

diputacion-valladolid-tesis-ana-veri-valbuena-2La autora ha lamentado que “no está bien valorado vivir en los pueblos, aunque la calidad de vida es mayor que en las ciudades, pero esa percepción contribuye a la despoblación”. Como contrapunto ha expuesto alguna de las conclusiones de su estudio, “como que los estudiantes se muestran abiertos a colaborar en la vida de los pueblos, pero también reclaman la colaboración de las administraciones para facilitar esa vida rural”.

En la presentación del libro en la Diputación, el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, ha reivindicado la importancia de tesis como esta, “porque se habla del mundo rural en positivo y  además, da voz a los jóvenes que viven en nuestros pueblos y se convierten en los adalides y baluartes en la defensa y mejora del medio rural, manifestando un orgullo de lo propio esencial para el futuro”.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, natural de Valbuena de Duero, ha reivindicado el potencial que tiene el mundo rural y ha defendido el trabajo de la Junta, “que es la única comunidad de España que apuesta, por ejemplo, por mantener escuelas unitarias con cuatro alumnos, porque por desgracia es algo que hay que hacer porque hay pocos niños en los pueblos”.

Datos del trabajo

Este estudio recoge la investigación realizada con 171 alumnos de 4º de la ESO de los Institutos de Peñafiel, Tudela de Duero y Cuéllar, y ha contado además con el apoyo y colaboración de los padres y madres, del profesorado de los centros, de los emprendedores y agentes sociales del entorno y de los medios de comunicación.

La autora considera que la mejor forma de hacer atractivo el medio rural es conectar con la población joven a través de la educación. Para ello, combinan una metodología basada en el Aprendizaje-Servicio y la Responsabilidad Social, de manera que, por un lado, contribuye a que los contenidos trabajados en el aula faciliten a los jóvenes la posibilidad de analizar la realidad de sus pueblos, para transformarla, mejorarla y hacerla más atractiva.

El programa está compuesto por 11 sesiones que se enmarcan en diferentes asignaturas, según su contenido, y se realizan a lo largo de un curso académico. En todo momento, alumnado es el protagonista del proceso encargándose del diseño de propuestas que contribuyan a incrementar el atractivo  para fijar población y para atraer a nuevos residentes.

Los resultados cosechados superaron ampliamente las previsiones iniciales, consiguiendo participar en la campaña que logró el cambio de la definición del término “rural” del diccionario de la RAE y logrando el interés de diferentes medios de comunicación social  por el trabajo realizado.

No hay comentarios

Dejar respuesta