Teresa López: “Sin mujeres, el medio rural se vacía”

La alcaldesa de Medina del Campo atiende a Noticiascyl antes de recibir el reconocimiento de la Diputación junto a otras 38 regidoras de municipios de la provincia

Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo.

Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo, es quizá una de las mujeres más representativas de la política en la provincia de Valladolid. Esta socialista llegó al bastón de mando del Ayuntamiento de la Villa de las Ferias en 2011 y en las pasadas elecciones renovó la confianza de sus vecinos. Ella ha visto y ha contribuido a que Medina capeara el temporal en los peores años de la crisis. En esta entrevista para Noticiascyl repasa la resiliencia de las mujeres en el medio rural y su fuerte importancia.

Pregunta: ¿Cree que la mujer en la provincia cada vez tiene más peso político?

Respuesta: Hay muchas más mujeres alcaldesas que hace diez años, pero por ejemplo yo soy la primera mujer alcaldesa en una localidad como Medina del Campo. Que el pueblo más importante de la provincia de Valladolid tenga por primera vez en 2011 una alcaldesa, dice que todavía queda mucho camino por recorrer.

P: ¿Ha tenido algún problema por ser mujer en un cargo como la Alcaldía de un Ayuntamiento?

R: Llevo seis años en alcaldía, 25 en la abogacía y me he movido un poco en un mundo de hombres. Si decides que no te afecte, no hay problemas, pero siempre hay pequeñas cosas subliminales que a un hombre nunca se le dirían. El vestido, el peinado, que nunca dirían de un hombre. En el día a día, por ejemplo, yo sí estoy sufriendo a un hombre que sí tiene muchas reticencias a que haya una mujer en la alcaldía.

P: ¿Es necesario que vayáis con la coraza puesta?

R: Si sucumbes a ese tipo de sutilezas dirigidas a minar tu capacidad de ejercer tu profesión, estás perdida. Tienes que saber que eres buena o mala no en función de tu sexo sino en función de tus capacidades intelectuales.

P: ¿Qué le ha aportado como alcaldesa a su localidad y cree que las mujeres le dan algo diferente?

R: Yo creo que lo primero que tenemos que pensar es no pretender hacer lo que haría un hombre en nuestra situación. Una mujer aporta dar importancia a las cosas que la tienen y saber pasar de las que no. Además de una cierta imaginación. En época de crisis, le aporta más imaginación para resolver problemas con menos recursos. Esta imaginación lleva a que em Medina hayamos sido capaces de dar más alegría al municipio en una época tan oscura. No pudiendo generar empleo supimos reinventarnos y hacer más con menos. Tenemos más imaginación.

P: ¿Se le da poca importancia a la mujer en el medio rural?

R: Debería de dársela más porque es quien impulsa el medio rural. Sin mujeres, el medio rural se vacía. Tiene mucho que decir. Si no se fomenta el que la mujer se mantenga en los pueblos y que pueda ejercer una tarea al margen de la que ya ejerce en su casa dentro de su municipio, estos se van a despoblar.

No hay comentarios

Dejar respuesta