Pilar Fernández: “El medio rural tiene una cultura patriarcal”

La alcaldesa de Cigales recibe este sábado, junto a otras 38 regidoras, el reconocimiento de la Diputación a su trabajo como alcaldesa

Pilar Fernández, alcaldesa de Cigales.

Pilar Fernández es una de esas pocas mujeres que ha llegado a ser la máxima dirigente de su municipio, Cigales. Una tierra de rosados de calidad que la primera edil gobierna desde este 2015. Una mujer de convicciones que sabe lo mucho que han de luchar las mujeres para abrirse paso en un mundo rural dominado por hombres. Fernández repasa el papel de la mujer y sus circunstancias en esta entrevista para Noticiascyl.

Pregunta: ¿Cree que la mujer en la provincia cada vez tiene más peso político?

Respuesta: Creo y quiero pensar que así es. Aunque todavía somos muy pocas las mujeres que estamos de alcaldesas en los pueblos. Son trabajos que requieren muchas horas al día de dedicación, es decir son trabajos de 24 horas diarias 365 días al año, lo que te resta mucho tiempo para poder disfrutar de la familia y de otros asuntos. Yo comprendo que las mujeres jóvenes se piensen estar en un puesto político.

P: ¿Ha tenido algún problema por ser mujer en un cargo como la Alcaldía de un Ayuntamiento?

R: Problema como tal no, pero sí que se nota que ciertas personas te consideran más vulnerable que a los hombres. Estamos muy lejos de que a las mujeres se nos mire como dirigentes, bien sea en empresas privadas o en las instituciones.

P: ¿Qué le ha aportado a su localidad como alcaldesa?

P: Pues creo que las mujeres, de forma general, tenemos una visión más global de los problemas, somos más pragmáticas y tenemos ese punto de ternura que también está muy bien aplicarlo a la vida real, y valoramos de forma muy positiva los logros porque nos cuesta conseguirlo un pasito más que a los hombres. Personalmente, me siento querida por mis vecinos, no por todos por supuesto, eso es imposible, y cuando estás ilusionada por un proyecto, que es conseguir que el pueblo este lo mejor posible y apostar por el bien general, todo el mundo se beneficia.

P: ¿Se le da poca importancia a la mujer en el medio rural?

R: El medio rural tiene una cultura patriarcal, los trabajos característicos del medio rural los desarrollan los hombres, si es cierto que esto con la mecanización supone un cambio, pero son muy pocas las mujeres que optan por trabajar en el medio rural, entendiendo como tal los trabajos del campo. En el resto de trabajos la mujer tiene un acceso igual que el hombre, pero no tenemos que olvidar que en esta sociedad todo gira alrededor de los trabajos, y en el medio rural se priorizan los trabajos agrícolas.

No hay comentarios

Dejar respuesta