Carnero reivindica a concejales y alcaldes, “caballeros andantes de la política”

El presidente de la Diputación destaca en su discurso en el Día de la Provincia la labor y el buen hacer en la política local, especialmente el de las 39 alcaldesas homenajeadas

Jesús Julio Carnero durante su discurso.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha recordado el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y ha reivindicado “el espíritu del Quijote para reinventarnos, para aprender de nuestros errores y sobreponernos a una realidad muchas veces dominada por la provisionalidad, la incertidumbre, la angustia. Solo así daremos respuesta a los que más nos necesitan”. Un aspecto que, según Carnero, cumplen los responsables políticos en los municipios, “que seguís siendo los verdaderos caballeros andantes de la política”.

“Siguiendo los consejos de Don Quijote, sois “honestos en las palabras, liberales en las obras, valientes en los hechos, sufridos en los trabajos, caritativos con los menesterosos y mantenedores de la verdad”, y por ello no hay dificultad, por grande que sea, que no podáis superar”, ha expuesto Carnero durante su discurso en el Día de la Provincia, celebrado en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

El énfasis social que Carnero siempre ha apostado por introducir en las políticas de la Diputación se ha visto reflejado también en su mención “a los 37.719 vallisoletanas y vallisoletanos que siguen sin encontrar trabajo, así como a todas aquellas personas y familias que siguen pasando dificultades o temiendo por el cierre, la reestructuración o la deslocalización de las empresas en las que trabajan”.

Alcaldesas

Jesús Julio Carnero ha recordado que en 1979 solo había cuatro mujeres al frente de ayuntamientos en la provincia, “hace veinte años nuestra provincia contaba con 13 alcaldesas, hoy, afortunadamente, sois ya 39 alcaldesas. Pero todavía estamos lejos del nivel de representación deseado”. El presidente de la Diputación ha reconocido a las alcaldesas que aportan “una mirada más cercana y más humana, contribuyendo con vuestro trabajo a hacer visible la labor de la mujer en la sociedad”.

Carnero no ha escondido aspectos más reivindicativos y ha apuntado que la sociedad aún tiene “muchas mochilas, que dificultan vuestra participación en condiciones de igualdad con el hombre, pues además de alcaldesas, concejalas, diputadas  sois madres, hijas, esposas y trabajadoras dentro y fuera del hogar”, por lo que ha propuesto “seguir impulsando el papel de la mujer en la vida política desde la igualdad de oportunidades en nuestra provincia”.

Reivindicación local

No ha faltado en el discurso del presidente de la Diputación una reflexión de defensa del papel de la administración local. “Las Entidades Locales somos las Administraciones que mejor cumplimos nuestras obligaciones con Europa, somos las primeras en cumplir los objetivos de déficit. No estamos endeudados”.

Una importancia especialmente relevante en una Comunidad como Castilla y León, “en la que más del 97% de los municipios tiene una población inferior a los 5.000 habitantes y la cuarta parte menos de 100 habitantes” y ha añadido que en este tiempo en el que es necesario el diálogo “para afrontar los grandes desafíos que tenemos como país y como sociedad, la Diputación de Valladolid tiene mucho que aportar”, ejemplo de consenso gracias al trabajo de todos los grupos políticos.

“Todos estamos contribuyendo a la modernización de nuestros pueblos, garantizando la prestación de servicios esenciales para los ciudadanos, desde nuestra función de apoyo, cooperación y asistencia a los municipios y contribuyendo con los Planes Provinciales a la realización de las inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, ayudándoles en la implantación de la Administración Electrónica”, ha detallado Carnero.

No hay comentarios

Dejar respuesta