Alcaldesas, dramaturgia y risas para celebrar el poder de la provincia

Un Teatro Zorrilla absolutamente lleno ha disfrutado del Día de la Provincia, con especial atención a las 39 alcaldesas, que han recibido un reconocimiento

Oro año más, el Teatro Zorrilla ha sido el escenario elegido para disfrutar del Día de la Provincia de Valladolid, organizado por la Diputación y con presencia de la mayoría de los 225 municipios y nueve pedanías que conforman esta tierra de meseta, pinares, campos de cereal y vides.

Un acto que comenzó sobre las 12.00 horas de este sábado con el reconocimiento a las 39 alcaldesas que gobiernan sus municipios. Una a una, todas fueron pasando por el escenario del Zorrilla para recibir su diploma acreditativo y, sobre todo, el aplauso de agradecimiento de un patio de butacas lleno. Estos aplausos los recibían estas 39 mujeres pero se hacía extensivo a todas las que pueblan el medio rural y luchan día a día con la firme convicción de quien hace lo que siente.

dia-de-la-provincia-valladolid-diputacion-2016-33-15Tras ello, llegó el discurso del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el que ensalzó el trabajo de todas las corporaciones municipales y los bienes de los vecinos que pueblan la provincia para hacerla única. Siguiendo de manera atenta sus palabras, estaban, entre otros, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; o la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

García Tejerina se ha felicitado por estar en su provincia en un día “típicamente vallisoletano”, en alusión a la baja temperatura y niebla que registraba en la mañana del sábado la capital del Pisuerga, al tiempo que ha aplaudido el ejemplo de las alcaldesas y ha insistido en el “papel destacado” que juega la mujer en el medio rural.

Por su parte, Pilar del Olmo ha reconocido que “cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad”, si bien ha reclamado a toda la sociedad una “reflexión” para “erradicar desde la escuela” una “lacra” como es la violencia de género.

El Quijote y las risas

Y tras el reconocimiento y las palabras de Carnero, llegaron los momentos de mayor distensión. Primero con la presencia del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, quien ha dirigido un montaje homenaje a Cervantes a través de El Quijote.

La Compañía Amigos del Quijote ha sido la encargada de la puesta en escena, sobria pero con toques de comedia a través de unos personajes que daban su idea de El Quijote según las experiencias que con el ingenioso hidalgo vivieron.

Y para finalizar, las muchas risas que provocó el monologo de Martín Luna. Este medio vallisoletano medio gallego se bajó del escenario para mezclarse con un público al que hizo participar de manera acertada. Su repaso por la provincia junto a anécdotas graciosas fueron el broche de oro para un día de celebración en toda la provincia de Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta