Vino y naturaleza de la mano de la Diputación en Intur

Una muestra con imágenes de 24 fotógrafos que descubre rincones naturales y la guía virtual e-Va promocionarán la oferta

La Diputación de Valladolid llevará a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) el turismo del vino y de naturaleza, que promocionará a través de una exposición con imágenes de 24 fotógrafos que han captado instantáneas de rincones naturales de la provincia y mediante la guía virtual e-Va cuya difusión promocionará en el certamen.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado las propuestas que la Institución llevará a Intur, que se desarrollará del 24 al 27 de noviembre en la Feria de Valladolid, que un año más acudirá con un expositor conjunto con el Ayuntamiento de Valladolid.

Por lo que se refiere al enoturismo, Carnero ha destacado la importancia del vino como elemento de dinamización y ha concretado que en esta edición de Intur se hará referencias al Concurso Mundial de Bruselas, que se celebrará en mayo de 2017 y con el que se trabaja de manera conjunta con el Ayuntamiento de la capital para que tanto la provincia como la ciudad tengan proyección internacional en este evento.

Hasta la celebración de este evento mundial, la Diputación continuará con la promoción de este sector enmarcada en un programa con 130 acciones de las que ya se han llevado a cabo algunas (Festival Youth Wine Experience, Foro Provincial de Turismo o Vinus Mundi) y están previstas otras como la entrega de los galardones Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino o iniciativas como Vino.con, la cata 5 Racimos o el Congreso Internacional del Vino Rosado.

Además, en el marco de la Feria la Diputación de Valladolid llevará a cabo una acción promocional en torno a la guía virtual e-Va, ya que a los visitantes se les regalará un imán en el que figurará un código QR para acceder a la web y comprobar si se ha obtenido alguno de los premios o promociones diseñadas a estos efectos en colaboración con 19 ayuntamientos de la provincia.

En concreto, participan recursos turísticos de las tres rutas del vino certificadas y recursos de 19 localidades de la provincia como son Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Castronuño, Cogeces del Monte, Fresno el Viejo, Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mucientes, Nava del Rey, Olmedo, Peñafiel, Portillo, La Santa Espina, La Seca, Tiedra, Tordesillas, Torrelobatón y Valbuena de Duero, además de los centros turísticos provinciales.

diputacion-de-valladolid-intur-vino-naturaleza-2Naturaleza

Por otro lado, una cuestión “central” de la oferta que presentará la Diputación también será el turismo de naturaleza, uno de los productos “diferenciadores” de la provincia y uno de los segmentos turísticos que más crece, ha señalado Jesús Julio Carnero, quien ha aclarado que aunque no es desconocido se pretende dar a conocer más.

El presidente de la Institución provincial ha recordado el estudio puesto en marcha en marzo por la Diputación para recopilar y evaluar los recursos naturales de la provincia y conocer su potencial turístico.

En concreto, se han identificado montes y masas arboladas, zonas de interés micológico, ríos, embalses, canales o lagunas, pero además se ha destacado el hecho de que Valladolid sea la provincia más llana de España, sin montañas, pero llena de caminos, rutas y senderos. Además, ha destacado como uno de los recursos más importantes de la provincia, que goza de protección, el espacio natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

El presidente de la Diputación ha incidido en que los senderos, que se pueden recorrer a pie, caballo o en bicicleta, además de servir de comunicación a los municipios son grandes “conductores” del paisaje y a través de ellos se puede descubrir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural.

Carnero ha destacado que se suele asimilar paisaje con montaña y mar, pero hay otros paisajes y recursos naturales como en el caso de Valladolid, incluso diferentes a los de otros destinos de interior.

Precisamente estos rincones se muestran en la exposición ‘Naturaleza Infinita’, compuesta por 48 instantáneas de 24 fotógrafos profesionales que dan una visión diferente de la provincia.

A través de la cámara

El presidente de la Diputación ha agradecido el trabajo y la “generosidad” de estos fotógrafos que han colaborado para dar a conocer la provincia “para lo que hacen lo que mejor saben hacer, mirar por su cámara”.

La muestra se encuentra en el Palacio de Pimentel, donde permanecerá hasta el 15 de enero, y las imágenes formarán parte de un catálogo que servirá de guía de promoción del turismo de naturaleza en la provincia en Intur.

Las instantáneas son de fotógrafos como el fallecido Luis Laforga (gracias a la colaboración de su hijo Diego Laforga), Montse Álvarez, Rubén Cacho, Miriam Chacón, Justino Díez, Wellington Dos Santos, Carlos Espeso, Felipe Fernández Frade, Nacho Gallego, Rubén García, Ramón Gómez, Paco Heras, Fran Jiménez, Juan Miguel Lostau, Eduardo Margareto, Ricardo F. Otazo, Leticia Pérez, Javier Prieto, Fidel Raso, Pablo Requejo, Miguel Ángel Santos, Henar Sastre, Jonathan Tajes y Gabriel Villamil.

En nombre de todos ellos, el fotógrafo Nacho Gallego ha asegurado que están todos “encantados” de haber participado en el proyecto, que permite mostrar la riqueza de la provincia de Valladolid, que se plasma en estas fotografías.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta