Tordesillas luce la rehabilitación de la ermita de la Peña

Las obras han solucionado las graves patologías en los muros laterales y en la fachada principal del edificio que afectaban a su estabilidad y seguridad.

Tordesillas ya disfruta de la rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de la Peña, una actuación que hoy ha visitado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.

Carnero ha recordado en su intervención “la importancia que para los municipios de la provincia tiene “la conservación de su patrimonio cultural, como seña de identidad propia tanto por la riqueza histórica y artística que representan como por su vinculación a la historia sentimental de los vecinos de nuestros pueblos”.

Por ello “en el proyecto de presupuestos para 2017 hemos decidido recuperar dos programas esenciales para colaborar en la recuperación del patrimonio cultural como son el programa de iglesias y ermitas y el programa de restauración de retablos, destinando a ambos, en principio, un total de 650.000 euros, además de 18.000 euros para la restauración de tallas en colaboración con la Fundación Edades del Hombre”.

Actuación

Las obras realizadas en la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, un edificio de principios del siglo XVII, han solucionado las graves patologías que afectaban a los juros y la cubierta del edificio, afectando a su estabilidad y seguridad.

En concreto, se han realizado nuevos contrafuertes en el trasdós del muro lateral izquierdo de la nave central para estabilizar la estructura de todo el edificio y frenar el movimiento horizontal del muro lateral y la continua deformación de los arcos fajones, una intervención que ha obligado a cambiar el pavimento de la Casa del Ermitaño.

Asimismo, se ha unido interiormente la fachada principal con los muros laterales, creando una estructura metálica que sirve de anclaje a la propia fachada, en la que se han reparado también las grietas existentes. Por último se han restaurado las cornisas del cimborrio y se han sellado todas las goteras de la cubierta. La inversión total ha sido de 59.440 euros, de los que 47.551 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta