La Diputación centra su presupuesto en el gasto social

La institución provincial presenta la propuesta de sus cuentas para el próximo año, con un ascenso del 1,5% hasta los 105,6 millones de euros

Carnero y Hernández en la presentación de los presupuestos.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el diputado del área de Hacienda y Economía, Agapito Hernández, han presentado el proyecto de presupuestos para 2017 que ha elaborado el equipo de Gobierno provincial en base a las líneas generales consensuadas con el PSOE, Toma la Palabra y Ciudadanos.

Carnero ha comenzado su intervención agradeciendo el talante de los grupos (todos salvo Sí se Puede), para buscar el consenso y ha confiado en que esa buena tónica se pueda plasmar en una aprobación con la mayoría más amplia posible de estos presupuestos en el pleno de finales de noviembre.

El presidente de la Diputación se ha centrado en destacar el ascenso de estos presupuestos, “un 1,5 por ciento hasta los 105,6 millones de euros” y la parte esencial en el gasto que suponen tanto el fomento del empleo, con 7,7 millones de euros de inversión, como los 46 millones de euros que agrupan todas las políticas sociales.

En cuanto al empleo, el Plan Impulso es la propuesta estrella de la Diputación, con 2,1 millones de euros “para seguir apostando por el emprendimiento, la formación y la innovación como elementos generadores de empleo”, ha recalcado Carnero. También seguirá vigente el Plan de Empleo para la Mujer Rural, u otras iniciativas como las lanzaderas de empleo o las ayudas para la incorporación al mercado laboral de los jóvenes.

presentacion-presupuestos-diputacion-valladolid-carnero-agapito-hernandez-2En la parcela de motor económico y también relacionado con la generación de empleo jugará un papel destacado el turismo. “Es un motor de crecimiento claro para la provincia”, ha apuntado Carnero que ha precisado que las diferentes acciones contarán con una inversión de 5,4 millones de euros.

Entre estos proyectos destaca el del Castillo de Fuensaldaña, “que queremos convertir en el centro de referencia de los castillos de la provincia”, ha apuntado Carnero sobre una iniciativa que el próximo año contará con 1,3 millones de euros. Otra pata importante en este aspecto es la marca gastronómica ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, que continuará con su desarrollo.

Políticas sociales

El 44 por ciento del gasto de estos presupuestos se destinará a las políticas sociales, 46 millones de euros que incluyen las ayudas contra la exclusión social, las becas, la colaboración con diferentes asociaciones y colectivos o la atención a personas con discapacidad y dependientes a través del servicio de ayuda a domicilio.

Los ayuntamientos también contarán con una inversión cuantiosa por parte de la Diputación, con 34,9 millones de euros destinados a varias partidas, como el apoyo a su funcionamiento y la prestación de servicios o la segunda anualidad de los Planes Provinciales, con 11 millones de euros para 2017. Además incluye novedades como la puesta en marcha de un fondo de atención puntual a pequeñas inversiones que no sean urgentes y el impulso a la redacción de las normas urbanísticas.

Cautela

Por su parte, Agapito Hernández ha detallado que este proyecto de presupuestos “se ha realizado con cautela y prudencia, porque hemos decidido elaborarlo antes de que se presenten los presupuestos del Gobierno central y de la Junta, lo que hace que no sepamos con exactitud las partidas que recibiremos en ambos casos, pero queríamos adelantar ya los presupuestos para ayudar así a la previsión que necesitan tener los ayuntamientos de la provincia para elaborar sus propios presupuestos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta