El piragüismo promociona el turismo activo en el Canal de Castilla

La Ruta del Vino de Cigales y la Oficina de turismo de la localidad organizan una actividad con varios clubes de piragüismo

La Ruta del Vino Cigales en colaboración con la Oficina de Turismo de Cigales y los clubes de piragüismo: Club Canoe de Valladolid, Club Racing de Valladolid, Club Cisne de Piragüismo de Valladolid, Club Piraguismo Tudela de Duero, Club Palentino de Piragüismo realizaron una bonita actividad vinculando el piragüismo en el Canal de Castilla con la posterior visita a la Bodega Hiriart donde se ofreció un pequeño almuerzo a los piragüistas. Acompañó la actividad el medallista olímpico Narciso Suárez, Vicepresidente de la Federación española de Piragüismo.

Los piragüistas disfrutaron del paseo junto a pescadores y ciclistas que contemplaban el bonito espectáculo desde las sirgas. El Canal de Castilla es un perfecto complemento enoturístico en la zona, para realizar cicloturismo, senderismo, a caballo o actividades de ocio. En la Ruta del Vino Cigales se puede disfrutar de rincones magníficos como las esclusas 37 a la 40 (de Dueñas, Cubillas y Corcos); los acueductos de Culdeque, Valdesanjuan, Mucientes y Sopeña; los leguarios de Dueñas, Corcos o Cabezón de Pisuerga; los puentes de Palazuelos y Cigales; el mirador sobre el río Pisuerga o el magnífico Monasterio de Santa María de Palazuelos, que se encuentra a 300m. del Canal.

Esta actividad está incluida en el trabajo de promoción “Enoturismo del Canal de Castilla” que se está realizando desde la Ruta del Vino Cigales para dinamizar el ramal sur desde el punto de vista del enoturismo. En verano se celebró una cata de vinos DO Cigales (el vino del Canal), en la esclusa 40. Asimismo en INTUR se presentará el vino promocional y el folleto divulgativo, todo ello complementado con la señalización en el propio Canal que refleje la vinculación de los territorios al vino. Por otro lado, este recorrido se incluye dentro de la red europea EUROVELO1 que recorre el Canal desde Frómista hasta Valladolid y que se señalizará al año que viene.

El Canal de Castilla es un producto turístico de primer orden que dispone Castilla y León. Con 207 kilómetros de recorrido, recorre las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos, en sus tres ramales. En la actualidad, diversas localidades canaliegas como Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Melgar de Fernamental, Frómista, Abarca de Campos, Palencia o Medina de Rioseco disponen de centros o enclaves turísticos aprovechando las instalaciones del Canal de Castilla.

El Canal de Castilla en su ramal sur, discurre por 28 kilómetros dentro de la Ruta del Vino Cigales (Dueñas, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos, Cabezón de Pisuerga, Cigales y Fuensaldaña), ofreciendo un magnífico y diverso complemento al Canal vinculándolo con el enoturismo. La única denominación de origen de vino por la que transcurre el Canal de Castilla es la D.O. Cigales.

El vino es un elemento que ha estado vinculado al Canal desde sus orígenes en nuestro territorio. En 1786, el viajeron inglés Joseph Towndsend ya escribió sobre la importancia del Canal para aumentar los beneficios en los vinos de la zona. En el siglo XIX trabajadores del Canal recibían cántaros de vino en señal de agradecimiento por el duro trabajo realizado. También en las localidades aledañas se realizaban ventas de vino a los trabajadores como ocurrió en la cuesta de Revenga en Mucientes a los obreros que sacaban piedra para el Real Canal de Castilla.

Las barcazas servían de transporte para las vigas que se usaban en las prensas de las bodegas subterráneas siendo de haya, olmo o roble y que se encontraban en el norte de Palencia al carecer en las zonas más cercanas. También el Canal servía para transportar barriles, excedentes de vino, bien de primera clase (embotellado) o bien de tercera clase (a granel) para suministrar a los diversos consumidores existentes, especialmente a los puertos de Santander y Bilbao. En la actualidad, existen viñedos de diversas bodegas que son regados por el agua del Canal de Castilla.

No hay comentarios

Dejar respuesta