La Diputación busca que Seminci también llegue a los pueblos

La institución provincial busca que su aportación de 45.000 euros se deje sentir en los vecinos de la provincia

Salvador Arpa y Esther Mínguez, diputados provinciales de Toma la Palabra IU-Equo.

La cultura es la mejor arma que tiene la sociedad para huir de lo establecido y dar forma a ideas y pensamientos que de otra manera caerían en saco roto. Por eso, la difusión de la misma es crucial para el avance de la ciudadanía. La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) es uno de los mejores eventos culturales de la ciudad que ahora la Diputación provincial quiere hacer extensivo a todos los municipios con la aprobación de una resolución que insta, entre otras cosas, a impulsar cambios en el convenio entre el festival y la institución.

Un acuerdo plenario presentado por el Grupo Provincial Toma la Palabra y aprobado por unanimidad con enmiendas del PP y el PSOE. Además de luchar porque se desarrollen diferentes actos y proyecciones de Seminci en la provincia, se incluirá en la Estrategia Turística el balance del impacto turístico del festival, así como crear un plan de transporte gratuito, al modo de los abonos de proximidad de la OSCyL.

La intención del acuerdo es que la Seminci “llegue a los vecinos de la provincia y no que ellos se acerquen a ella”, como ha defendido la diputada de Toma la Palabra Esther Mínguez, quien cree que los 45.000 euros que la Diputación destina de sus presupuestos al festival de cine “no aportan nada a la provincia”.

“No pedimos el imposible de que cada pueblo tenga su sala de cine, pero sí exigimos que los espacios de la provincia se aprovechen para que a los vecinos les sea más fácil acceder al mejor cine de autor de la Seminci”, ha aseverado Mínguez. Además, se pretende que sirva de “impulso” para la provincia al atraer turismo.

Algo que ha defendido el diputado de Sí Se Puede, Héctor Gallego, quien considera que es “necesario aumentar la presencia cultural” en la provincia y por ello conviene realizar actuaciones para que los vecinos puedan disfrutar de la Seminci.

Por su parte, la diputada del grupo provincial socialista María Teresa Campos, ha pedido que se realicen visionados de las películas ganadoras en otras ediciones, a modo de retrospectiva y de forma rotativa, en las casas de cultura o auditorios de distintos puntos de la provincia.

No hay comentarios

Dejar respuesta