En busca de una provincia libre de amianto

El pleno de la Diputación de Valladolid también ha aprobado una propuesta para crear una red provincial de senderos

Héctor Gallego, diputado de Sí Se Puede en la Diputación de Valladolid.

El pleno de la Diputación de Valladolid ha dejado claro este viernes, 21 de octubre, que la lucha por eliminar el amianto y sus terribles consecuencias no está olvidada y por ello se creará un inventario de edificios con presencia de este material, así como un protocolo de actuación.

El portavoz de Sí Se Puede, Héctor Gallego, ha presentado esta  propuesta para la implantación de medidas para el control y eliminación segura del amianto en los municipios de la provincia de Valladolid ya que según la Organización Mundial de la Salud, el amianto es uno de los cancerígenos ocupacionales “más importantes que provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional”.

Por ello, se ha aprobado la realización de un inventario del amianto presente en los edificios públicos, con la prioridad de los centros educativos de la provincia de Valladolid además de un protocolo inmediato de actuación en levantamiento de calles con una inspección previa con un tratamiento cuidadoso y controlado y aplicar la normativa de seguridad relativa al amianto.

psoe-diputacion-valladolid
Parte del grupo provincial socialista en el pleno de la Diputación de Valladolid.

Se ha aprobado también la vigilancia, disposición de medios e información en todas las actividades profesionales por cuenta de la Diputación en las que exista amianto como fontanería o mantenimiento.

Por último, se ha rechazado el punto número tres que decía que la diputación redactará un calendario y liberará el presupuesto necesario para la progresiva retirada segura del amianto en los centros educativos u otros lugares públicos, ya que, cómo han apuntado los Populares, sería “alarmar innecesariamente a la sociedad”.

Red provincial de senderos

Por otro lado se ha aprobado, también por unanimidad, la propuesta para la realización de un estudio sobre la creación de una red provincial de senderos propuesta por el Grupo Socialista, con el objetivo de valorar la posibilidad y la viabilidad de la creación de una red provincial de rutas de senderismo.

El portavoz del Grupo Popular, Guzmán Gómez, ha recordado que en 2009 ya se había realizado desde la Diputación un plan de homologación de senderos y ha apuntado que esta proposición “ayuda a mejorar las rutas existentes y su señalización”.

No hay comentarios

Dejar respuesta