Carlos V regresa a Medina del Campo

El próximo 5 de noviembre el Ayuntamiento organiza una recreación histórica para recordar la llegada del Emperador

El próximo 5 de noviembre, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Asociación Cultural Cristóbal de Mondragón y de Mercado organizan la recreación histórica de la llegada de Carlos V a la villa. En el año de 1556, el 28 de septiembre, Carlos V desembarca en Laredo para llegar a su retiro en Yuste el 5 de febrero del año siguiente. Pernocta en 24 localidades y una de ellas fue Medina del Campo.

El 5 de noviembre de 1556 llegó a Medina según los escritos llegados a nuestros días el Emperador tuvo un gran agasajo y se sintió ofendido por Rodrigo de Dueñas, al quemar unos pagares que le debía el rey al encender un brasero de oro macizo con canela de Zeiland. Como oportunidad este año en su 460 aniversario y coincidiendo con la entrada de la Villa de las Ferias en el Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V, nace esta nueva iniciativa cultural, esperando que se repita en años sucesivos.

Programación de la recreación:

El sábado 5 de noviembre de 2016 llegará el Emperador Carlos V a la localidad de Medina del Campo, saliendo el Cortejo a las 12.45 h. desde las puertas de la Iglesia de Santo Tomás, una de las antiguas puertas de la villa, dirigiéndose a la Plaza Mayor de la Hispanidad, pasando previamente por calle Valladolid y calle Padilla. A la llegada al Ayuntamiento las autoridades recibirán al Emperador con unas palabras de bienvenida de la regidora medinense y otras del propio Emperador al pueblo desde los balcones del ayuntamiento.

Ya por la tarde a las 17.45 horas el Cortejo se trasladará desde la fachada principal del Ayuntamiento en la Plaza Mayor al Palacio de los Dueñas en el cual tendrá lugar la recepción y la recreación de la anécdota comentada anteriormente. En esta recepción, que es abierta a todo el público, habrá música renacentista de varios grupos en directo y danzas de época para agradecer al monarca su presencia.

Agradecer a la Asociación Amas de Casa Santa Ana, Voluntariado Cofrade de la Junta de Semana Santa, Asociación Comunera Hacia Medina del Campo, El Palenque de Laredo (Cantabria) y al Grupo Coral Espiral su participación en el evento, ya que sin ellos no sería posible hacer esta recreación y dar a conocer al pueblo de Medina del Campo, a la comarca y a sus visitantes una parte de nuestra historia.

La Compañía Cristóbal de Mondragón y de Mercado colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Medina del Campo en la Semana Renacentista y en la Feria Imperiales y Comuneros, así como en todos los eventos con un carácter similar que entidades públicas o privadas organizan dentro y fuera de la Villa, teniendo siempre la finalidad de estudiar la historia, vestidos, costumbres y formas de vida para así ponerlo en escena en todas sus recreaciones, dando de esta manera su toque de rigurosidad histórica.

No hay comentarios

Dejar respuesta