La magia del turismo deportivo para promocionar los recursos enoturísticos

Se ha celebrado la primera marcha conmemorativa del 25 aniversario de la Denominación de Origen Cigales

Éxito de la primera marcha conmemorativa del 25 aniversario de la Denominación de Origen Cigales

Hoy, 12 de octubre y Día de la Hispanidad, se ha celebrado con éxito de participantes, la primera marcha conmemorativa del 25 aniversario de la Denominación de Origen Cigales, organizado por el Consejo Regulador y el Club Deportivo Sprint Sport que ha tenido la salida en el emblemático Castillo de Fuensaldaña y ha recorrido caminos de viñedos y pagos en los términos municipales de Fuensaldaña, Mucientes y Cigales, llegando hasta Corcos donde se separaba el recorrido corto del largo.

El largo continuó cruzando el casco urbano de Corcos hasta llegar a Trigueros del Valle, por la subida a la ermita hasta llegar a Dueñas con la subida denominada “la propina”. La vuelta se ha realizado por el Camino Real (antigua Cañada Real que se utilizaba históricamente por la transhumancia) hasta llegar al Polideportivo de Fuensaldaña donde estuvo la meta. Durante el bello recorrido los participantes pudieron transitar por viñedos centenarios y por zonas donde actualmente se encontraban vendimiando.

El objetivo de esta prueba es consolidarla en el panorama ciclista nacional vinculándolo a la época de vendimia en un territorio donde es común los paseos en bicicleta por los pueblos y el Canal de Castilla especialmente, especialmente debido a la excelente aceptación y crítica recibida en esta primera edición.

La Ruta del Vino Cigales, colaborador activo en esta prueba, tiene como una de sus ejes estratégicos, el trabajo con el turismo deportivo desde su certificación como ha ocurrido con la prueba “Entre Cortados”, “Corriendo entre Viñas”, el apoyo con el programa “A Jugar” del Balonmano Atlético Valladolid, etc.

Una de las prioridades del próximo año es trabajar el cicloturismo, especialmente con el proyecto “Enoturismo del Canal de Castilla” y el GR Clarete de  Cigales que se está realizando por parte de todos los ayuntamientos de la Denominación de Origen.

Desde la Gerencia se está trabajando en la coordinación con los ayuntamientos del estudio y valorización de los veinte barrios de bodegas así como del estudio de la red de Cañadas, Cordeles y Veredas existentes en las localidades de la Ruta del Vino, así como los diversos caminos rodeados de viñedos para poder realizar circuitos atractivos a los cicloturistas y poder ofertarlo como uno de los atractivos a medio plazo.

Estos recorridos complementarían al Canal de Castilla (por donde recorre la red europea Eurovelo1) y el GR Clarete de Cigales, aprovechando especialmente la cercanía a las ciudades de Valladolid y Palencia así como las diversas estaciones de ferrocarril que propicia que sea un buen producto turístico en la Ruta del Vino Cigales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta