Dos vallisoletanas con poderío

Uno, que se siente vallisoletano sin olvidar el terruño, se alegra enormemente cuando Valladolid sale a la palestra a través de personajes de enorme relevancia política, como es el caso de dos vallisoletanas que han sido confirmadas de nuevo, además de adquirir más competencias y responsabilidades en el nuevo Gobierno de Rajoy: Soraya Sáenz de Santamaría e Isabel García Tejerina.

Qué quieren que les diga; a uno le parece sensacional que dos mujeres pucelanas, y que además ejercen y presumen de vallisoletanismo, copen la actualidad informativa en momentos tan delicados para la política nacional. Algo habrán hecho bien para concederles de nuevo esta confianza.

david del cura y soraya saenz santamaria 7Respecto a Soraya Sáenz de Santamaría -repite de Vicepresidenta del Gobierno, además del Ministerio de la Presidencia y CNI, con el añadido de las Administraciones Territoriales para ser interlocutora con los catalanes y sus problemas- ya había adquirido un gran poder en el anterior Gobierno cuando Rajoy la nombró, además, Portavoz del Ejecutivo. Entonces era la “niña de Rajoy” y ahora, más crecida políticamente, sigue siendo ese brillante que el veterano líder gallego encontró hace 16 años, entonces sin pulir.

Nacida hace 45 años en el seno de una familia de clase media, estudió derecho en Valladolid y sacó con brillantez la oposición a la abogacía del Estado con plaza en León. Fiel, trabajadora y discreta, ha sido el punto de apoyo de Rajoy en estos años y por ello ha sido ratificada. Sin duda Soraya ha hecho méritos para esta confianza y Rajoy ha tenido que entregarse a la vallisoletana porque le ha sacado de numerosos apuros. ¿Dónde voy a encontrar una perla como esta? El gallego no ha titubeado ni un segundo.

ministra garcia tejerinaLa otra vallisoletana, Isabel García Tejerina, a la sazón Ministra de Agricultura, repite cargo en este nuevo Ejecutivo donde ya ha quedado patente su capacidad de gestión en los diversos cargos que ha mantenido en su carrera desde que consiguiera una beca de la Junta para iniciarse profesionalmente en Bruselas. García Tejerina procede de una familia acomodada, pero ello no ha sido óbice para que, con sus carreras, (ingeniera agrónoma y licenciada en Derecho y máster en las Comunidades Europeas) su eficiencia y discreción, haya sabido imponerse en el siempre difícil quehacer político.

Curtida en mil batallas desde su etapa en Bruselas, a sus 48 años, ha ocupado puestos relevantes como asesora y secretaria del Ministerio y, tras unos años en el sector privado, la repescó de nuevo Arias Cañete para entregarle su legado ministerial. La PAC la conoce a la perfección y de eso saben mucho los agricultores de CyL. Ahora toca la revisión de 2017; talante no faltará.

Suerte a ambas y lo que sí se espera de ellas es un contacto más directo y personal con la Junta que preside Herrera. De algo tiene que valer ser vallisoletanas y castellanoleonesas. Valladolid al poder en un momento histórico.

No hay comentarios

Dejar respuesta