Disciplina de indisciplinados

Estos últimos días, estamos presenciando un lamentable espectáculo por parte de muchos miembros del PSOE. En el Comité Federal que tuvo lugar el pasado 1 de Octubre, una gestora tomó el mando del PSOE, tras forzar la dimisión de hasta el momento, Secretario General, Pedro Sánchez, elegido por la militancia.

Desde ese día, un cúmulo de despropósitos se están sucediendo en un partido histórico, que tiene como principios la búsqueda del bien común y la igualdad social, los cuales se han visto arrastrados por el suelo tras la decisión del Comité Federal, del pasado 23 de Octubre, en el cual 139 compañeros decidieron que el PSOE debía abstenerse para facilitar un Gobierno del Partido Popular.

Si tenemos en cuenta los Estatutos, la decisión es legítima. Ahora bien, si las agrupaciones socialistas de toda España se han pronunciado, y sus militantes de forma mayoritaria han dicho que preferían votar NO al Partido Popular de Mariano Rajoy ¿Por qué ese Comité Federal ha adoptado una resolución contraria al sentir de la militancia?

El caso de Castilla y León es claro, y solamente por citar dos de las agrupaciones, la de Valladolid y Salamanca. En ambas, la militancia trasladó a los representantes que no querían facilitar un gobierno del Partido Popular, pues los representantes de ambas delegaciones, a excepción del Secretario Provincial de Valladolid, Javier Izquierdo, votaron de forma contraria al sentir de la mayoría.

Me pregunto, ¿el resto de compañeros que votaron a favor de la abstención, esos 139, se saltaron de igual forma el mandato de su militancia? De ser así, la resolución adoptada en el Comité Federal es legítima, pero ¿es ética? ¿es ético utilizar a los militantes tan solo para trabajar en campañas electorales, para compañeros, que más tarde acaban por desoír su voz? Todos tenemos claro que el PSOE no cuenta con una estructura asamblearia, sino representativa.

Ahora bien, si quienes nos deben representar y dar voz, nos silencian ¿es válida la representación? ¿Es coherente que los mismos compañeros que desoyen a su militancia, ahora pretendan dar lecciones de disciplina al resto de diputados que no quieren traicionar sus principios? ¿Por qué todos los diputados socialistas tienen que obedecer a una disciplina de voto que atenta contra los pilares del PSOE? ¿Es sensato que los propios representantes que desobedecen en Castilla y León a su Secretario General, Luis Tudanca, y a su militancia, reclamen una obediencia al resto de compañeros?

La respuesta es NO, no están legitimados, al menos no por la militancia. NO pueden ser válidos los votos de esos representantes que han desoído a sus bases, de facto, para las mismas, no lo son. Existe una clara divergencia en cuanto a representantes y representados, los primeros priman sus escaños en el Congreso, los segundos algo que trasciende mucho más, sus principios, sus valores e ideología socialistas.

A todos los compañeros que han decidido votar NO a un gobierno del PP, les aplaudo, y les hago saber que cuentan con mi respeto, porque ellos sí están representando a los miles de militantes que nos hemos pronunciado. No solamente suscribo su posición, sino que insto al resto de compañeros a que hagan lo mismo, que no acaten la tan sonada disciplina de voto, que no traicionen nuestros valores, nuestra historia, a nuestra militancia.

A los que han defendido la abstención con fines personalistas, siempre mi respeto ante su postura, pero por favor que no pidan apoyo en el futuro, porque han preferido traicionar la ideología de este partido, facilitando un gobierno del PP, quien ha dinamitado todo el esfuerzo que los socialistas han realizado por este país, por algo tan mediocre y efímero como es el conservar una cota de poder.

Este partido debe regenerarse, debemos reconstruirlo entre todos aquellos que no vendemos nuestros valores al mejor postor, para volver a ser quienes fuimos, y no pretender conservar tan solo la sombra. Nos habéis condenado a todos, y lo que ahora os parece un éxito, descubriréis que no se trata más que de un fracaso, para el PSOE, y para vuestras conciencias, si es que aún os queda un ápice de ellas.

1 Comentario

  1. Las agrupaciones no se han reunido en Valladolid. El Comite Provincial tampoco ha sido convocado y para mas, el Comite Autonomico de Castilla y Leon tampoco. Por lo tanto no es posible saber lo que opinan los afiliados. No se puede confunfir un acto informativo con las reuniones de los Organos de Dirección.

Dejar respuesta