Jesús Mediavilla, presidente del Banco de Alimentos: ”Ayúdanos a ayudar”

Modo coloquio

Jesús Mediavilla ocupa desde el verano de 2014 la presidencia de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid. Este exdirector de Fabricaciones de Renault en Palencia llegó al Banco de Alimentos debido a que su esposa siempre había querido realizar alguna obra social con los más desfavorecidos, pero tristemente nunca se le logró. No obstante, Jesús –siempre con una sonrisa– nos cuenta la gran labor que realiza el Banco de Alimentos y la gran ayuda que presta a todo aquel que lo solicite.

En el pasado año consiguieron un logro muy importante: pasaron de dar un litro de leche por persona al mes a tres litros. “Los niños son los más beneficiados, puesto que es un alimento completo para la infancia, y haberlo conseguido ha sido muy importante”, asegura Mediavilla. Así mismo, de los catorce alimentos básicos (legumbre, arroz, etc.) para mantener una nutrición equilibrada, el Banco de Alimentos ha podido mantener la dotación. De igual manera, el Presidente quiere destacar que “el equipo de voluntariado cada vez está más entregado y su trabajo da un valor añadido a la sociedad”.

Jesús Mediavilla, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid.
Jesús Mediavilla, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid.

En el primer semestre de 2015 se dieron alimentos a 24000 personas, mientras que en el segundo semestre bajó el número de beneficiarios a 18000, algo que Mediavilla califica de “dato favorable”. Esta disminución se debe a que “en 2015 la economía ha empezado a funcionar y se han creado puestos de trabajo”, algo que las familias han notado considerablemente. No obstante, Mediavilla cree que “en este momento, la economía nacional vuelve a estar en suspense”, ya que “estamos en el Polígono de Argales y vemos que no hay movimiento, todo está un poco parado”.

A lo largo de 2016 tienen diferentes metas y objetivos como es dar productos frescos, algo que no habían hecho hasta ahora. Junto con esos catorce alimentos básicos de los que hablábamos anteriormente, el Banco de Alimentos quiere dar otros alimentos complementarios “para que la cocina sea como la de cualquier otra familia que tiene que recurrir al Banco de Alimentos”.

Actualmente en el Banco de Alimentos de Valladolid hay aproximadamente 75 voluntarios permanentes, “aunque sigue viniendo mucha gente a apuntarse”. Algunos de esos voluntarios son personas que no encuentran trabajo y “deciden invertir su tiempo en algo positivo y no quedarse en casa dando vueltas a la cabeza”. Con todos ellos, el Banco de Alimentos ofrece una formación, sobre todo logística, de manera que cualquier empresa que necesite personal para un almacén logístico, el Presidente del Banco de Alimentos puede asegurar que “tienen garantías para ocupar cualquier puesto”.

Para finalizar, Jesús Mediavilla lanza un mensaje de ánimo y de cobijo “para todas aquellas personas con necesidad a las que ha afectado la crisis de lleno, que acudan al Banco de Alimentos”. La labor del Banco de Alimentos es conocida por muchas personas y gracias a todos los voluntarios que prestan su tiempo y dedicación se está ayudando a multitud de familias.

“Ayúdanos a ayudar” es su lema y creo que no se puede expresar mejor: con tu ayuda, ayudas a los más desfavorecidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta